Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Duque inamovible frente a ‘revolución de las canas’

El mandatario anunció que apelará el fallo de tutela de quienes argumentaron no estar de acuerdo con que mayores de 70 años estuvieran obligadas al  aislamiento preventivo.

El presidente Iván Duque cuestionó la acción de tutela que le dio aval a la tutela que interpusieron Rudolf Hommes, Clara López, entre otros adultos mayores, quienes argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo por cuenta de la pandemia generada por la COVID-19.

"En ningún momento hemos pensado afectar las libertades de los ciudadanos por capricho, lo que hemos buscado es proteger la vida y la salud”, manifestó.

El mandatario fue enfático en señalar: ”El aislamiento preventivo obligatorio para mayores de 70 años ha dado buenos resultados. Que las personas mayores de 70 años estén en sus casas es para proteger sus vidas y proteger el sistema de salud”.

El jefe de Estado anunció que impugnará el fallo argumentando el impacto del coronavirus en esta población en riesgo.

"Para proteger la vida, sigamos respetando el aislamiento obligatorio. Sabemos que para las personas de la tercera edad no es fácil, pero la letalidad del virus en ellos es muy grande. Para proteger la vida por favor sigamos cumpliendo con el aislamiento, aquí no se trata de limitalibertades o de afectar sectores de la población, se trata de salvar vidas”, indicó Duque.

El grupo denominado la 'Rebelión de las canas' consiguió que el juzgado tutelara los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción, de los tutelantes y adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en territorio Nacional. De acuerdo con el delegado de la Rama Judicial en caso de no producirse el amparo resultarían “irremediablemente afectados los derechos fundamentales”.

De acuerdo con el despacho, el Gobierno no propuso una medida en la que se llamara a esta población a un aislamiento consensuado, o a un aporte voluntario si se quiere en el sentido de que decidieran libremente, y de acuerdo a sus condiciones.

Para el juzgado está claro que la medida restrictiva como está escrita entra en contravía a los cuestionamientos de lo que en el derecho a la vejez describe el estudio de cinco debates.

El juzgado ordenó al presidente Iván Duque y a la ministra del interior Alicia Victoria Arango que dentro de las próximas 48 horas, expida el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Aislamiento
  • coronavirus
  • Gobierno Nacional
  • Iván Duque
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web