El Heraldo
Néstor Humberto Martínez. Colprensa
Colombia

Dineros de la paz, en la mira de los órganos de control

Fiscalía dice que evidenció una red de intermediarios que estarían interesados en la adjudicación de proyectos para el posconflicto.   

La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Contraloría  anunciaron que están indagando y revisando los recursos destinados para el posconflicto, luego de que las embajadas de Noruega, Suiza y Suecia, solicitaran “mayor transparencia”.

El jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez,  manifestó que ya cuentan con evidencias que indicarían la existencia de una red de intermediarios que estarían detrás de la adjudicación de estos proyectos en beneficio de determinados empresarios y contratistas a cambio de beneficios económicos.

“Desde el año pasado hemos venido adelantando indagaciones sobre los manejos de los recursos y hay una red de intermediarios que estarían pagando comisiones para acceder a las adjudicaciones de los proyectos y según las evidencias estarían ofreciendo compensaciones económicas a los funcionarios públicos responsables en estos casos”, afirmó el fiscal.

Martínez señaló además que se ha venido presentando una influencia por parte de particulares en la selección de los contratistas a través de interventorías realizadas por ellos mismos para evitar controles de las autoridades en busca de beneficios privados.

De acuerdo con el Fiscal General, el presidente Juan Manuel Santos está informado sobre las irregularidades que se están presentando. 

Procuraduría

Por su parte, el procurador, Fernando Carrillo, anunció que ese ente de control indagará el manejo dado a los recursos de la Justicia Especial para la Paz (JEP), esto tras la revisión de un informe entregado por la Contraloría General de la República.

“No hay terrenos vedados para las instituciones de control, lo que ha venido sucediendo no se puede quedar así. La JEP también será investigada porque queremos recuperar la ética pública, porque o sino sencillamente el país se nos va a derrumbar de las manos”, manifestó Carrillo.

Carrillo señaló que el único lujo que no se puede dar el país es que colapse el proceso de paz por mala administración de los recursos en la puesta en marcha de la JEP.

“El señor Contralor de la República ha puesto sobre la mesa un informe muy preocupante de  miles de millones de pesos que han estado entre dicho para cumplir con las obligaciones de la columna vertebral en la consolidación de la paz (...) no vamos a permitir a los particulares hacer fiesta con los recursos de los colombianos”, sostuvo el Procurador.

Contraloría

El Contralor, Edgardo Maya Villazón, anunció que ese organismo de control adelantará una auditoría a los recursos que se están manejando en el Fondo Colombia en Paz.

“La Contraloría ofició a las entidades que tienen a su cargo el manejo de estos recursos, en dos modalidades: la ayuda internacional y los recursos del Presupuesto Nacional que han sido aportados. En ambos recursos tenemos la facultad de vigilarlos y auditarlos, esa es nuestra función”, manifestó Maya.

De acuerdo con el Contralor estos dineros llegan para su inversión y es manejado por servidores públicos. “Ahí hay una responsabilidad, ese es un tema de vigilancia que fue resuelto hace 12 años con recursos del Plan Colombia, aportados por el gobierno de los Estados Unidos. No vamos a permitir que estos fondos caigan en manos de la corrupción, iremos por toda la información para auditarla”, añadió el jefe del ente de control. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.