Colombia

Día sin IVA: Tips de la Policía para que no lo ‘tumben’ al comprar en línea

El CAI Virtual estará activo las 24 horas del día en la web caivirtual.policia.gov.co y la cuenta de redes sociales @Caivirtual.

La Policía publicó este viernes una guía práctica del Centro Cibernético respecto a los principales factores de riesgo y recomendaciones frente a los delitos electrónicos que podrían perturbar las compras de los colombianos a través de Internet en este Día sin IVA.

Así mismo, indicó que mantendrá activo su CAI Virtual las 24 horas del día en el sitio oficial: caivirtual.policia.gov.co y la cuenta de redes sociales @Caivirtual.

Los principales factores de riesgo en el ciberespacio son: 

1. Estafa: por compra o venta de productos a través de redes sociales y/o sitios web, los cuales nunca llegan o presentan algún tipo de defecto.

2. Phishing - Suplantación de sito web de marcas de grandes superficies, cuya finalidad es obtener datos bancarios y personales (contraseñas y números de tarjetas de crédito), para posteriormente cometer el hurto por medios informáticos y la transferencia no consentida de activos. 

3. Vishing: estafas a través de llamadas telefónicas suplantando entidades, principalmente financieras, con la finalidad de hurtar datos personales y financieros. 

4. Smishing: método de engaño través de mensajes de texto, donde se ofrecen falsas ofertas y/o productos para conseguir información personal del usuario. 

Ante estos las recomendaciones son: realizar compras a través de los canales oficiales y portales de tiendas reconocidas, no hacer compras a través de URL que lleguen por correos electrónicos o mensajería instantánea, no realizar compras en empresas que generen duda, con poca información o sin comentarios de parte de los usuarios, utilice redes wifi seguras y revise periódicamente los movimientos de su tarjeta de crédito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.