Compartir:

Por medio de una publicación en su cuenta de X, la Cancillería de Colombia se refirió a la salida de Edmundo González de Venezuela hacia España. El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que lamenta su viaje, aunque destaca que entre el Gobierno venezolano y el español se haya acordado para lograr su asilo político.

Leer también: España asegura que no hubo negociación para salida de Edmundo González

Relacionado: Edmundo denuncia “coacciones y amenazas” en su salida de Caracas a Madrid

'El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González', señaló la Cancillería. Por otro lado, aunque desde el Gobierno de España aseguran que no hubo negociaciones con el Gobierno de Venezuela, el Gobierno colombiano destacó 'el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954'.

Añadió: 'Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías. Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país'.

Desde España aseguraron que más allá de 'autorizaciones para sobrevuelos y para que la aeronave de las Fuerzas Armadas españolas pudiera llegar al aeropuerto de Caracas, y que Edmundo y su señora subieran a bordo', entre gobiernos 'no ha habido ningún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela, diga el Gobierno de Venezuela lo que quiera decir'.

Edmundo González Urrutia indicó que pidió el asilo político por considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de que un tribunal emitiera una orden de detención en su contra tras la divulgación de actas electorales que probarían la victoria de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio.

De interés: Juan Guaidó muestra firme apoyo a Edmundo González, asilado en España

Tras su salida de Venezuela se supo que el opositor se mantuvo en resguardo, durante un mes y hasta el pasado 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos en Caracas, hasta que se trasladó a la de España, donde permaneció hasta este sábado, cuando partió hacia Madrid.