Últimas noticias

16:19

El hecho dejó tres soldados heridos por esquirlas y otros...

16:17

El director Quentin Tarantino y los actores Brad Pitt,...

16:15

El artista dominicano llegará el 21 de junio a Valencia (...

Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc para Odebrecht.
16:15

Espinosa ordenó la reactivación del proceso contra las...

15:56

La juez Carmen Blanco accedió a la solicitud de la Fiscalía...

14:53

La ciudad de Buenos Aires ya había dado un paso en el mismo...

14:40

El organismo, que deseaba celebrar el Mundial con una...

14:37

La jugadora del Orsomarso fue reportada como...

El titulo es:Corte Suprema rechaza presiones a magistrados

Corte Suprema rechaza presiones a magistrados

Tras la cancelacion de las visas por parte de Estados Unidos contra tres magistrados, el alto tribunal declaró que cualquier interferencia, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra sus magistrados, es también una “agresión” contra la independencia judicial.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO

Tras la cancelacion de las visas por parte de Estados Unidos contra tres magistrados, el alto tribunal declaró que cualquier interferencia, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra sus magistrados, es también una “agresión” contra la independencia judicial.

La Corte Suprema de Justicia rechazó este viernes lo ocurrido con los tres magistrados de las altas cartes a quienes el gobierno de Estados Unidos les canceló la visa. 

La medida del gobierno norteamericano cobija a los magistrados Eyder Patiño, Antonio Lizarazo, Diana Fajardo.

El alto tribunal señaló, por medio de un comunicado, que “la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional representan a la jurisdicción ordinaria y la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución Nacional. En el ejercicio de sus funciones como jueces, solo están sometidas al imperio de la ley”. 

Agregaron que “cualquier interferencia, acto injusto, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra sus magistrados, es también una agresión contra la independencia judicial, la cual no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos y bastión de los Estados constitucionales que todas las democracias deben defender como una de las mayores conquistas de la civilización”.

Por esta razón, contestaron sobre lo ocurrido con los magistrados y señalaron que “la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia rechaza el sistemático ataque a la integridad del Poder Judicial en general y, en particular, contra algunos magistrados de la Corte Constitucional y el presidente de la Sala de Casación Penal. La Corporación alienta a los jueces a permanecer fieles al cumplimiento de su deber y alejados de presiones indebidas, al tiempo que hace un llamado a la sociedad y a las instituciones a rodearlos de garantías en el desempeño de su misión”. 

“No está claro si la cancelación de las visas tiene que ver con los trámites que le interesan a EEUU

No está claro si la cancelación de las visas tiene que ver con los trámites que le interesan a EEUU. (extradición y erradicación de cultivos ilícitos) “pero ante el rumor, y lo ocurrido con algunos congresistas, cada funcionario debe mantener a salvo su independencia para decidir sobre eventuales asuntos que tengan que ver con intereses de otros estados”, agregó Héctor Vargas, profesor constitucionalista de la Universidad Externado, en diálogo con EL HERALDO. 

Desde el Congreso también se pronunciaron sobre lo ocurrido. La representante a la Cámara, Juanita Goebertus, muy cercana al proceso de paz, aseguró que “tomar estas decisiones, en medio de los actos legislativos y de las discusiones de la Corte Constitucional, pues constituye una presión indebida que genera una injerencia en las decisiones soberanas de Colombia sobre temas de construcción de paz, extradición y otros. Colombia se respeta y no puede ser que Estados Unidos haga uso del sistema de visas para presionar decisiones legislativas y judiciales”. 

El Consejo de Estado también levantó la voz y dijo que respeta la autonomía delos estados, “pero no debe utilizarse absolutamente ningún elemento, decisión o actuación como mecanismo de presión o represalia frente a las decisiones judiciales, por cuanto esto afecta la autonomía esencial en la actividad judicial, bajo esta premisa somos solidarios con la autonomía e independencia de la Corte Constitucional”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web