El Heraldo
Colombia

Concluye construcción del proyecto de inversión social

En los próximos días el Gobierno anunciará el contenido del articulado que será llevado al Congreso.

El presidente Iván Duque anunció este sábado en Yumbo, Valle del Cauca, la culminación de las jornadas regionales de construcción colectiva del proyecto de inversión social, que tuvieron lugar en Barranquilla, Ibagué, Medellín, Villavicencio, Cúcuta y, finalmente, Cali. 

El mandatario expresó que en los próximos días se llevará al Congreso de la República el articulado del proyecto de, que "como se ha mencionado, no será extenso, tendrá cerca de 35 artículos y buscará recaudar aproximadamente $15 billones".

Afirmó en este sentido que "es un deber moral apoyar el proyecto que garantiza la inversión social para proteger a los más vulnerables, y extiende ayudas como el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la Matrícula Cero en la educación pública".

Subrayó que “esos programas sociales significan darles apoyo económico a más de 10 millones de hogares en nuestro país”.

Anotó que “la pandemia nos golpeó muy duro como país, como ha golpeado a otros países. Pero acá, en cuestión de semanas, fuimos capaces de crear el Ingreso Solidario, una transferencia económica no condicionada, que ha llegado a más de 3.5 millones de hogares, y que le ha llevado a esos hogares recursos para su manutención, para enfrentar esta adversidad”. Y explicó que se requiere garantizar esa ayuda monetaria, que “es una renta básica de emergencia”. 

“Pero con esta iniciativa que hemos consensuado y que será radicada (…), con ese consenso vamos a extender el Ingreso Solidario hasta diciembre del año 2022. Eso permite proteger a quienes más lo necesitan en nuestro país, mantener una política social activa y, sobre todo, cerrar brechas”, sostuvo, al tiempo que citó también el subsidio a la nómina o Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que permitió cubrir el 40 o 50% del salario mínimo legal mensual de cerca de 4 millones de trabajadores, y proteger el ingreso de millones de familias. E indicó que ese apoyo expiró el 4 de marzo, pero se espera que con el proyecto se extienda hasta final de este año.

Informó así mismo que la propuesta de ley establece mecanismos para el rescate financiero de los sistemas de transporte masivo de las ciudades colombianas, afectados por la pandemia, “salvando la movilidad de quienes más lo necesitan”. Y en cuanto a la fuente de los recursos, recalcó que “hay algo muy importante y es, aquí no se está tocando a ninguna persona natural” y “ni la clase media ni las personas de bajos ingresos van a verse afectadas”.

“Aquí no se está tocando la tarifa de IVA, aquí no se están tocando pensiones. Nada de eso. Y eso es muy importante dejarlo claro”, expresó, asegurando que para financiar esos programas se plantean una sobretasa de renta que cubrirían las empresas, un programa ambicioso de austeridad y seguir luchando contra la evasión, entre otras acciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.