El Heraldo
Representantes de Acdac. Colprensa
Colombia

“Con el fallo, la Corte Suprema sepulta el derecho de asociación sindical”: Acdac

La Asociación respondió a través de un comunicado con 11 puntos que refutan la decisión de la Corte.

La Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró ilegal la huelga adelantada por los pilotos vinculados a Avianca.

“Con el fallo, la Corte Suprema sepulta el derecho de asociación sindical y de negociación colectiva”, dijo la Asociación a través de un comunicado.

Agregan que el fallo “viola los derechos humanos de 702 pilotos sindicalizados, quienes atendiendo sus estatutos sindicales votaron el cese de actividades y lo llevaron a cabo de manera pacífica”.

Detalló que desde el sindicato esperan “despidos masivos y la criminalización del conflicto”.

En el texto señalan 11 puntos de discusión respecto a la decisión de la Corte.

Estos son los puntos señalados por el sindicato:

“1. La Corte Suprema de Justicia -Sala de Casación Laboral confirmó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, en la que había declarado ilegal el cese de actividades llevado a cabo por los pilotos sindicalizados, entre el 20  de septiembre y el 9 de noviembre de 2017.

2. Lamentamos que la Corte Suprema de Justicia -Sala de Casación laboral-, desconozca los Convenios 87, 98 y 154 de la OIT, que hacen parte de la Constitución Política de Colombia. La Corte desconoció y permitió la burla de las recomendaciones del Consejo de Administración y del Comité de Libertad Sindical de la OIT que, por virtud de la Constitución Política, de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado son vinculantes  para el Estado y deben ser atendidas obligatoriamente.

3. El fallo de la Corte Suprema de Justicia viola los derechos humanos de 702 pilotos sindicalizados, quienes atendiendo sus estatutos sindicales votaron el cese de actividades y lo llevaron a cabo de manera pacífica. La sentencia, por el contrario, viola la normatividad constitucional, los convenios de la OIT, sus recomendaciones, la Convención Colectiva  de trabajo  suscrita entre  Avianca S.A. y Acdac.

4. Con el fallo, la Corte Suprema de Justicia sepulta el derecho de asociación sindical y de negociación colectiva, y a la huelga como herramienta para concertar las relaciones laborales entre  los trabajadores  y sus empleadores.  

5. Con este fallo, el movimiento sindical colombiano, los trabajadores sindicalizados y los defensores de derechos humanos han sido cruelmente afectados. La Corte Suprema de Justicia le da un duro golpe a la seguridad jurídica del país, al principio de legalidad, al debido proceso y, sobre todo, cercena la protesta social y le arrebata a los trabajadores  el derecho constitucional a la concertación de las relaciones laborales. 

6. La Corte Suprema de Justicia en su fallo, permite la intervención del Estado en asuntos  internos de la organización sindical, desconoce los principios de libertad sindical y autonomía  de la organización sindical que permite que las organizaciones sindicales  puedan darse  sus propios estatutos y regirse por estos, sin la intervención del Estado. 

7. Hoy en día la justicia  colombiana pasa por sus peores momentos de crisis, la falta de coherencia jurídica de su providencia le están haciendo mucho daño a nuestra sociedad.

8. Acdac, consistente con su gestión de más de 68 años en pro de las condiciones que desde todos los aspectos contribuyan a la seguridad de las operaciones aéreas, mantendrá su agenda administrativa, jurídica, legislativa y gremial. Seguiremos trabajando por el fin de la discriminación por parte de Avianca Holding,  la defensa del derecho de asociación y de negociación colectiva, y el respeto por las Convenciones Colectivas en todas las aerolíneas. 

9. A los usuarios y al país en general, nuestro compromiso para seguir poniendo en evidencia las deficiencias en las condiciones de seguridad aérea y para seguir llamando la atención de todos los responsables de hacer del transporte aéreo un modo de desarrollo seguro y confiable más que un negocio que se lucra de los usuarios y de los trabajadores.

10. A todos los sindicatos, centrales obreras y trabajadores del país y del exterior, el agradecimiento de los pilotos y de la Asociación por su solidaridad y apoyo.

11. Finalmente, ante esta sentencia -anunciada por el señor Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holding-, conocedores del proceder de la administración de la compañía sabemos que se vendrán los despidos masivos y la criminalización del conflicto. No desfalleceremos en la defensa de los derechos. Está en juego la estabilidad y futuro del sector aéreo y la integridad y vida de miles de tripulantes y de millones de pasajeros.”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.