El Heraldo
Un grupo de electores en el principal puesto de votación del país ubicado en Corferias, Bogotá. Cortesía
Colombia

Colombia vivió la fiesta democrática en calma

Cientos de miles de colombianos salieron este domingo a ejercer  su derecho. La frontera estuvo tensa por afluencia de votantes. 

A lo largo de ocho horas, más de 21 millones de colombianos acudieron este domingo a las 102.152 mesas de votación instaladas en 12.263 puestos en todo el país. Los votantes tuvieron en sus manos la decisión de escoger entre seis candidatos presidenciales, de los cuales dos pasaron a segunda vuelta: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Fue el presidente Iván Duque el encargado de abrir la jornada de primera vuelta votando en la mesa 1, ubicada en el Congreso de la República, habitual lugar de sufragio de los altos funcionarios estatales.

El jefe de Estado estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el registrador nacional, Alexander Vega; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente del senado, Juan Diego Gómez, entre otros funcionarios.

Después de votar, Duque celebró la participación en “una nueva jornada democrática” que sirve para entender que es “un fortalecimiento institucional de nuestro país”, por lo que invitó a los colombianos a “votar con entusiasmo, con alegría, sin odios, sin prejuicio y sin sesgos”.

 A lo largo de la jornada las autoridades reportaron que se desarrolló en completa “calma”, pese a algunos hechos aislados que no se relacionaron con el orden público. 

Desde horas de la madrugada, uniformados encargados del Plan Democracia fueron los encargados de acompañar la fase correspondiente a la distribución del material electoral.

Caos en la frontera

Sin embargo, una leve tensión se sintió en la zona de frontera, específicamente en Cúcuta, donde una multitud de colombianos residentes en Venezuela se aglomeró en el puente internacional Simón Bolívar para tratar de votar en la primera vuelta de las elecciones, lo que por poco causa un incidente.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Registraduría reforzar el equipo de verificación para que los ciudadanos pudieran ingresar al territorio nacional a ejercer su derecho al sufragio. 

Recordemos que para la celebración de las elecciones, el Gobierno colombiano cerró las fronteras terrestres y fluviales el sábado, pero Migración Colombia permitió el paso a quienes tuvieran inscrita su cédula en alguno de los consulados del país en Venezuela, ya que como los dos países no tienen relaciones diplomáticas no funcionan las embajadas y consulados en el vecino país.

El presidente Duque tras ejercer su derecho al voto.
En el exterior

Por otra parte, la Cancillería y la Registraduría reportaron que las elecciones en el exterior se llevaron con normalidad. 

Por otra parte en la República China la embajada confirmó el cierre de las urnas, luego de una jornada que transcurrió sin alteraciones. Solo en Hong Kong, el 42 % de los colombianos habilitados para votar lo hicieron, lo cual fue destacado por parte del cónsul Luis Fernando Orozco.

Mientras, las embajadas colombianas en Ecuador, Bolivia, Argentina, Panamá y España reportan total normalidad en el proceso electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.