Colombia

Colombia asume la presidencia pro tempore de Prosur

Duque indicó que durante su presidencia pro tempore se creará el Foro Empresarial Prosur para que la reactivación económica sea segura.

El presidente Iván Duque, acompañado de la Canciller Claudia Blum, recibió la presidencia pro tempore de Prosur de manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera.
 
El Foro para el Progreso e Integración de América del Sur  —Prosur— se ha consolidado como el principal espacio de concertación de políticas de América del Sur y Colombia seguirá liderando acciones de cooperación y coordinación en favor de la democracia, y para avanzar hacia una integración regional efectiva que apoye la reactivación económica y permita el crecimiento, progreso y desarrollo de sus países miembros.
 
La pandemia del Covid-19 trajo consigo nuevos y más desafíos multidimensionales para las naciones suramericanas, por lo que fue necesario reenfocar el trabajo y las prioridades del Foro hacia instancias de mayor coordinación regional y con un enfoque especial en los temas más álgidos de la pandemia para lograr enfrentar unidos, los desafíos comunes.
 
En el año 2021, bajo el liderazgo de Colombia como Presidencia Pro Tempore, se buscará avanzar con prioridad en la implementación de los planes de trabajo del 2021, con un especial acento en la reactivación económica de la región en cada una de las áreas sectoriales, siendo éstas:  infraestructura, energía, salud, defensa, gestión de riesgo de desastres, seguridad y el recién creado grupo de medio ambiente. Este grupo, fue incluido por iniciativa de Colombia y la propuesta contó con el apoyo de toda la región al considerar que este tema es de radical importancia para todos.
 
La gradual consolidación de Prosur como mecanismo de integración y concertación en América del Sur, constituirá una prioridad para la gestión de la Presidencia Pro Tempore de Colombia e implicará aunar esfuerzos para incrementar los resultados tangibles de la cooperación, aumentar la visibilidad del Foro a nivel regional y extra regional y establecer un relacionamiento estratégico con otras instancias y organismos de la comunidad internacional.
 
Estos y otros elementos, sumados a los importantes aportes de todos los países parte del Foro, constituirán la base del trabajo y los desafíos de Prosur en su tercer año de vida y a la vez, servirán como eje de las convergencias para profundizar el proceso de integración y cooperación suramericano en curso. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.