En un acto de valentía y solidaridad, los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo se lanzaron a la acción para rescatar a los sobrevivientes del devastador deslizamiento de tierra que azotó el sector de la Esneda en Dosquebradas, Risaralda.
Con sus uniformes empapados de lodo y enfrentando una implacable lluvia, estos héroes se dedicaron incansablemente a despejar escombros y buscar entre ellos a quienes quedaron atrapados bajo la tragedia.

A pesar de las condiciones adversas, los soldados, en colaboración con los equipos de socorro y un amigo fiel, un canino de la institución, lograron recuperar los cuerpos de dos víctimas mortales y continuaron con la búsqueda frenética de una mujer desaparecida, así como de varias mascotas que también quedaron atrapadas en la catástrofe.
(Le puede interesar: Petro solicitó a Ecopetrol colaborar “integralmente” con la JEP)
Esta nueva emergencia refresca en la memoria de muchos soldados el recuerdo de un desastre similar hace dos años. Y, como en aquel entonces, esta vez se vieron enfrentados nuevamente al caos y al sufrimiento de las familias afectadas.

El soldado profesional Yemid Elías Romaña compartió su emotiva experiencia, recordando cómo el dolor y la tristeza se apoderaron de él durante aquella tragedia ocurrida en febrero de 2022.
“Recuerdo que nosotros acudimos al llamado, llegamos igual que hoy. Nos encontramos con lo que se ve y ayudamos a las familias… A ustedes como población y a nosotros como Fuerza Pública nos afecta de una u otra manera. Estamos con ustedes, su Ejército está con ustedes”, manifestó.

El joven soldado Palacios Díaz Arístides, quien se encuentra en servicio militar, destacó la dureza de la tarea pero no vaciló en sumarse a la búsqueda. “Aquí estamos trabajando, ha sido muy duro la búsqueda de la muchacha que falta, estamos paleando”, señaló.
Además de su labor de rescate, el Ejército Nacional se ha comprometido a garantizar la seguridad en la zona afectada, impidiendo el retorno de las familias a sus hogares por precaución. El teniente coronel Mario Alberto Celis Manrique, comandante del Batallón San Mateo, aseguró que las operaciones de rescate continuarán sin descanso hasta que se restablezca la calma en la comunidad.
Asimismo, la Octava Brigada del Ejército Nacional reiteró su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades civiles para asegurar la protección y el bienestar de todos los ciudadanos de Risaralda.





















