El Heraldo
Colombia

Alfredo Molano, una voz dedicada a escuchar al otro

El recién fallecido escritor, sociólogo y periodista bogotano subrayó en su obra la importancia de estudiar la violencia “desde adentro”.

Por Kirvin Larios

Falleció este jueves a los 75 años el escritor y sociólogo colombiano Alfredo Molano Bravo, a causa de un paro cardiovascular, tras padecer durante varios meses un cáncer de garganta. 

Desde hace más de un año se desempeñaba como comisionado en la Comisión de Verdad, entidad para la que trabajaba  ayudando a elaborar un informe que recogiera múltiples versiones acerca de la guerra y el conflicto  armado en Colombia. 

Nacido en Bogotá en 1944, Molano estudió sociología en la Universidad Nacional. Publicó más de veinte libros, resultado de su constante inmersión en las zonas rurales más afectadas por el conflicto armado colombiano y algunas de las más olvidadas del país, tales como la selva del Guaviare, los Llanos Orientales o los territorios del Pacífico. 

En su amplia trayectoria estudió los orígenes de las Farc, el problema del narcotráfico y los conflictos de la tierra, recogiendo siempre los testimonios de víctimas, combatientes y desplazados por la violencia.

Su extensa obra, tan emotiva como polifónica, estuvo marcada por lo aprendido con su maestro el cura Camilo Torres, de quien en los sesenta aprendió a estudiar la violencia como “una forma de participación”. Así lo explica en el prólogo de la segunda edición de Los años del tropel, publicada por primera vez en 1985. 

A partir de su crónica sobre los bombardeos de El Pato (Huila), se dio cuenta de que había que “dejar de tratar la violencia como una patología para verla desde adentro, desde el ojo y desde el corazón de sus protagonistas y de sus víctimas, que por lo demás siempre son los mismos”. 

En sus recorridos entendió que los diversos matices de la tragedia y los eventos humanos no podían enclaustrarse en una mirada taxativa o “científica” de la realidad. Su tesis de grado para la École Pratique de París, de la que fue alumno en los setenta, fue rechazada porque su tutor consideró que en ella no se sabía que era cierto y qué ficción. 

Ampliamente valorado y apreciado por los lectores, fue criticado por ser “poco ortodoxo” y por carecer de “objetividad”. Su obra, sin embargo, trata de permanecer siempre atenta a los latidos de la voces y las tierras desconocidas. 

“Se tiene miedo de escribir porque se tiene miedo de escuchar, porque se tiene miedo de vivir. Quizá por eso son más seguros los conceptos y los prejuicios”, dijo en una entrevista para El Tiempo en noviembre de 2017. 

Tras su muerte hubo múltiples declaraciones en redes sociales.  El fotógrafo Jesús Abad Colorado, que también ha recorrido el país escuchando diversos testimonios de la violencia,  dijo en su cuenta de Twitter:  “Gracias maestro y amigo Alfredo Molano por ser el tejedor de sueños y palabras de hombres y mujeres del campo profundo que conocimos de tu mano”. Por su parte, la escritora Carolina Sanín dijo: “Qué triste noticia la muerte de Alfredo Molano. Gratitud duradera por los territorios físicos que mostró en su obra y por los caminos literarios que con ella abrió. Que sea la paz para él, y que en Colombia se abra campo la paz por la que trabajó”.   

Molano también se desempeñó como profesor en la Universidad de Antioquia. Estuvo influenciado por los trabajos del sociólogo Orlando Fals Borda y el filósofo Estanislao Zuleta. Recibió en 2014 el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional, y en 2016 el Premio de Periodismo Simón Bolívar a la Vida y Obra. Fue columnista y colaborador en medios como El Espectador, El País de España, Semana y Cromos. Algunas de sus obras destacadas son: Trochas y Fusiles, Del llano llano, Desterrados, A lomo de mula, De río en río, entre otras.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.