A propósito del escandaloso caso de la posible infiltración de las disidencia de las Farc de alias Calarcá en el Ejecutivo, a través de Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, y en las Fuerzas Militares, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, señaló que existe una alta probabilidad de reactivar la orden de captura contra uno de los jefes del grupo armado ilegal, quien está en mesa de negociaciones con el Gobierno nacional.
Nuevos atentados con drones contra la Policía deja un patrullero herido en Cauca
Sin embargo, la jefe del ente acusador manifestó que si no se evidencian gestos reales de voluntad de paz por parte de ese grupo de las disidencias de las Farc, la orden de captura podría ser emitida nuevamente, según lo manifestó en diálogo con El Tiempo.
“Creo que lo que ha conocido el país en el caso de ‘Calarcá’ es una realidad que dista mucho de un grupo que tenga una voluntad real de paz”, señaló Camargo al mencionado medio de comunicación.
Asimismo, la fiscal se refirió al actuar de la entidad cuando Noticias Caracol destapó el escándalo frente al caso ‘Calarcá’: “Cuando recién sucedió lo de ‘Calarcá’ dije en rueda de prensa que esperaba que el Gobierno se pronunciara sobre el tema. Que yo entendía que el balón estaba en la cancha del Gobierno, porque nosotros no suspendemos órdenes de captura por voluntad nuestra, sino que las suspendemos a solicitud del Presidente de la República, que ha designado como vocero o representante a alguien”, mencionó.
En ese sentido añadió que el presidente Petro “debería ser quien evalúa esa situación. Pero si eso no sucede, muy probablemente esa es una decisión que nosotros vayamos a tomar”, ratificando que la Fiscalía no descarta reactivar dicha medida en contra del jefe disidente.
Recientemente, la fiscal Camargo se reunió con magistrados de la Corte Suprema de Justicia y respondió preguntas directas relacionadas sobre todo con las razones por las cuales, a pesar de que las evidencias obtenidas de los teléfonos celulares incautados a las disidencias estaban en poder de la Fiscalía desde hacía más de un año, no se habían tomado decisiones al respecto.
Y Camargo respondió, como lo ha hecho públicamente, que la información hallada en los dispositivos es amplia y compleja y exige análisis profundos por parte de los equipos técnicos antes de adoptar requerimientos judiciales.
La fiscal agregó que con esa información contenida se deben reconstruir estructuras, roles, flujos de mando y contextos operativos, para que pueda considerarse como material probatorio sólido para usar en un proceso ante los estrados.





















