El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, advirtió este jueves que el rezago en la inversión por parte del Gobierno para los avances tecnológicos y de innovación en el sector defensa comprometen la seguridad del país.
Esto durante el foro sobre nuevas estrategias en ciencia, tecnología e innovación para el fortalecimiento de la defensa y seguridad en Colombia.
El jefe del ente de control fiscal advirtió que entre 2024 y 2025 solo el 4,6% del presupuesto de defensa y seguridad se destinó a inversión, que corresponden a $3,8 billones.
“Esta baja inversión restringe la capacidad del sector para modernizarse, conduciendo a la obsolescencia tecnológica”, señaló.
Así mismo, Rodríguez se refirió a las nuevas modalidades de criminalidad y delincuencia como los ciberataques, que podrían paralizar los sistemas financieros, eléctricos y de comunicaciones.
Por ello, hizo finalmente un llamado al Gobierno “para descongelar recursos y aumentar la inversión destinada a la modernización de capacidades militares en los dominios terrestre, marítimo, aéreo, espacial y ciberespacial, integrando tecnologías como inteligencia artificial y sistemas antidrones”.