Compartir:

Un presunto integrante del Clan del Golfo muerto y dos más capturados dejaron los combates entre el Ejército Nacional y miembros de la principal banda criminal del país en el departamento del Valle del Cauca, informaron este miércoles fuentes castrenses.

Lea: Condenan a 43 años de cárcel a expolicía por feminicidio

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, brigadier general Juan Rendón Pérez, dijo que los enfrentamientos ocurrieron en el municipio El Dovio, durante “acciones ofensivas contra los grupos armados organizados”.

“Durante el desarrollo de la misión, las tropas sostuvieron un combate con presuntos integrantes del Clan del Golfo. Como resultado, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un sujeto perteneciente a dicha red delictiva”, explicó el alto militar.

Lea: Abogado de Miguel Uribe asegura ante la CIDH que hay “injerencia del Gobierno” en investigaciones del atentado

En esta acción militar se incautaron además tres escáneres, tres motocicletas, una subametralladora Mini Uzi, una pistola y seis teléfonos celulares.

Adicionalmente, se logró la incautación de 49 equipos de campamento que eran transportados en un vehículo por dos personas, quienes pretendían entregarlos a esta estructura criminal, y que fueron capturadas.

Más temprano, el Ejército informó de otros enfrentamientos con el Clan del Golfo en el departamento de Antioquia, donde murió un presunto miembro de la banda y fueron capturados otros cuatro, entre ellos un supuesto cabecilla.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, dijo este miércoles que el Ejército capturó a cinco supuestos miembros de las disidencias de las Farc en una zona rural de Roberto Payán, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Lea: Day Vásquez denuncia presiones para obligarla a “no hablar”

Además, fueron incautados tres fusiles, cuatro escopetas, una pistola, 15 granadas de mortero, entre otros elementos.

“Este armamento iba a ser usado para sembrar miedo, atacar la Fuerza Pública y la población civil; hoy quedó fuera de circulación”, aseguró el ministro Sánchez en sus redes sociales.