Casi un mes después del atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en Bogotá, se conocen nuevos testimonios de lo ocurrido. Paula Acuña, la mujer que grabó el video más replicado tras el ataque, contó su versión sobre los minutos previos y posteriores al hecho.
(Le puede interesar: “Escribí unas treinta páginas de mi libro”: Petro sobre su polémica visita a Manta)
En entrevista para el canal de YouTube ‘La Red Viral’, Acuña relató que el pasado 7 de junio se encontraba en un salón de belleza del barrio Modelia, en el occidente de la capital, cuando Uribe ingresó al lugar como parte de su jornada política. “A mí me pareció muy extraño porque normalmente, en Modelia, uno no ve precandidatos presidenciales haciendo campaña”, comentó.
Según su testimonio, antes de salir del establecimiento, el senador y ella intercambiaron algunas palabras. “Él coge mi celular, abre la cámara, me abraza y se toma una foto conmigo”, recordó.
(Vea aquí: Presidente Petro pide a la justicia de Estados Unidos que investigue “golpe en flagrancia” en su contra)
Minutos después, Acuña se dirigió al parque El Golfito, donde Uribe continuó su recorrido. Allí, varias personas se congregaron para escuchar sus propuestas y formular preguntas. La mujer relató que una de las inquietudes de los asistentes fue sobre el porte legal de armas, a lo que el precandidato respondió afirmativamente.
Posteriormente, el diálogo se centró en el tema de la salud. En ese momento, Acuña presenció el instante en el que el senador fue atacado. “Yo lo que hago es acurrucarme y empezar a correr”, narró. Según dijo, se escucharon múltiples disparos y, solo cuando se sintió a salvo, decidió sacar su teléfono para grabar lo que ocurría.
(Lea también: Así fue la trayectoria del carro en que habrían escapado ‘el Costeño’ y ‘Gabriela’ tras ataque a Miguel Uribe)
En las imágenes que captó se observa el caos que se desató en el lugar y a varias personas intentando auxiliar al precandidato. “Yo solo oigo ‘mataron a Miguel’”, relató.
El video, que muestra a Uribe siendo alzado por varias personas y apoyado sobre el capó de un vehículo blanco, se viralizó rápidamente. Acuña contó que, al principio, no dimensionó la relevancia de su grabación. “Mi hermana me dijo ‘el video que usted grabó está en todos los medios de comunicación’”, afirmó.
(Le sugerimos: “Su recuperación ha sido absolutamente milagrosa”: María Carolina Hoyos, hermana de Miguel Uribe Turbay)
Finalmente, la mujer manifestó su deseo de que el senador se recupere y que este atentado no solo quede como un amargo recuerdo, sino también como un llamado a reflexionar sobre la violencia que enfrenta el país. Confía en que los procedimientos médicos avancen de forma favorable y que, con el tiempo, Miguel Uribe pueda convertirse en un ejemplo de fortaleza y resiliencia.
El ataque contra Uribe fue perpetrado por un menor de edad, según confirmaron las autoridades, y el caso, hasta el momento, continúa siendo materia de investigación.