Compartir:

El Gobierno del actual mandatario nacional, Gustavo Petro, habría favorecido desde el inicio de su administración al poderoso empresario y contratista estatal Euclides Torres, con la celebración de contratos entre el Ejecutivo y compañías de su propiedad, en importantes sectores del Estado, tales como el de la energía. Así lo dio a conocer este jueves ‘La Silla Vacía’, a través de una detallada investigación periodística.

{"titulo":"Siento una impotencia grandísima: Char sobre altas tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-alejandro-char-habla-sobre-las-altas-tarifas-de-energia-en-el-caribe-1078237"}

De acuerdo con lo que dio a conocer el medio de comunicación, desde que Petro llegó a la presidencia, Torres se ha convertido en el contratista más grande del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge). Además, también se habría visto favorecido con las celebración de contratos de concesión con empresas vinculadas a él, por un total de $180 mil millones. Hecho que enciende las alarmas por posibles casos de sobrecostos y/o actos de corrupción.

En este mismo sentido, ‘La Silla Vacía’ reveló que, presuntamente, el Gobierno habría pactado con entidades de Euclides Torres, para que supervisaran el proceso de contratación de otras empresas del mismo propietario. Incluso, según la investigación, en este supuesto entramado de corrupción habrían existido falsas cotizaciones para inflar el precio real de ciertos electrodomésticos adquiridos.

Ahora, cabe resaltar que, si bien la investigación señala que Torres no figura directamente en los contratos que ganó con el Estado, menciona que todo se encuentra 'camuflado' en una 'compleja malla empresarial' de mínimo 40 empresas que comparten socios, accionistas o directivos.

{"titulo":"Precio promedio de energía en bolsa fue de $573/kWh; subió 1,69 % en febrero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/este-fue-el-precio-promedio-de-energia-en-bolsa-en-el-mes-de-febrero-segun-xm-1078171"}

Respecto a esto último, se menciona la celebración de un convenio por $95 mil millones, cuya finalidad es la instalación de paneles solares como parte del plan piloto del Gobierno para llevar energía eléctrica a barrios de escasos recursos ubicados en siete departamentos del Caribe.

Dicho contrato, según explica el medio, se lo quedó la Unión Temporal Energiza, alianza conformada por Enetel, Enecon e Iluminación Moderna de Colombia S.A.S., compañía que, por supuesto, se encuentra vinculada al empresario Euclides Torres. Esta última empresa, cabe resaltar, figura como la responsable del 90 % del convenio, a pesar de que no acredita experiencia en energía solar.

Otro de las contrataciones que habría quedado en manos de una entidad relacionada con Torres, fue el convenio para la renovación de viejos electrodomésticos de edificios públicos, que tuvo un valor total de $ 69 mil millones, entre los $ 51 mil millones iniciales que se le asignaron, y un incremento del presupuesto que se le aplicó por $ 18 mil millones.

{"titulo":"Revisarán posibles soluciones al cobro de pérdidas de energía en el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/tarifas-de-energia-minminas-revisara-posibles-soluciones-cobro-de-perdidas-en-el-caribe"}

Dicho contrato se lo quedó la Unión Temporal Energía Eficiente de Colombia en la que, si bien no está ninguna empresa propiedad de Euclides, sí participa la ET Progresiva S.A.S., que es representada por Rodolfo Bossa Castillo, cuñado del empresario. Este convenio sería el mismo en el cual se habrían registrado sobrecostos de hasta $ 4 millones en los precios de los electrodomésticos suministrados.

La investigación también reveló la existencia de un tercer contrato celebrado entre ET Progresiva y Fenoge, en alianza con la firma Suncolombia, por un valor correspondiente a $ 11 mil millones. Este tiene como objeto la implementación de paneles solares en negocios que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, con un foco en emprendedores y campesinos.

Y, finalmente, un cuarto convenio se habría llevado a cabo entre Fenoge y Consorcio Interluces, una firma de interventoría vinculada a Torres, con la finalidad de llevar a cabo la interventoría a uno de los procesos previamente mencionados. Este contrato tuvo un valor de $ 5.302 millones.