No han sido pocas las críticas que ha suscitado el hecho de que el Gobierno cambiara los requisitos para dirigir el Invima. Esto debido a que mediante una resolución expedida el pasado 15 de enero, el Invima modificó su Manual de Funciones y Competencias Laborales, alterando los requisitos de formación académica que se requieren para empleos de libre nombramiento y remoción del nivel directivo y empleos del nivel asesor de la agencia.
{"titulo":"Ecopetrol duplicó meta de incorporación de proyectos de generación eléctrica","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ecopetrol-duplico-en-2023-su-meta-de-incorporacion-de-proyectos-de-generacion-electrica-con"}
'El Invima requiere ampliar, dentro de los requisitos de algunos empleos del nivel asesor, los núcleos básicos del conocimiento, con el propósito de contar con profesionales altamente calificados con experiencia y capacidad reflexiva enfocada a las teorías de la ciencia, los métodos, la tecnología, la ética, la política, la cultura, entre otros, en los contextos local, regional, nacional y global', se lee en la resolución.
Al respecto, el ex ministro de Agricultura, Andrés Valencia, escribió en sus redes sociales: 'En este gobierno se volvió costumbre cambiar los manuales de funciones y los requisitos para que sus áulicos puedan acceder a la burocracia Estatal. Pasó en el Invima, en la junta de Ecopetrol, en la Nueva EPS. El cambio para que no cambie nada. El atajo antes que la meritocracia'.
{"titulo":"Opositores denuncian participación en política del presidente Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/denuncian-participacion-en-politica-de-petro-tras-el-llamado-al-pacto-historico-de"}
A su vez, el ex candidato presidencial Jorge Robledo advirtió que 'seguramente Colombia sea el único país del mundo en el que un nuevo gobierno, luego de 17 meses de posesionado, no ha sido capaz de nombrarle un director a un instituto tan importante como el Invima. Y que, seguramente, entre los incontables colombianos con pregrados en salud no encuentre alguno que le sirva de director del Invima'.
Entre tanto, el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Papo Amín, cuestionó: 'Modificaron de la noche a la mañana el manual de funciones del Invima. ¿A quién quiere poner Petro en ese cargo? La entidad más importante de seguridad sanitaria del país ahora la podrá dirigir una persona que tenga cualquier pregrado. Descarados'.
Y Cristina Plazas, ex directora del ICBF, dijo que 'lo del Invima es inaudito y los niños con VIH están sin medicamentos. Mientras tanto, Petro sigue en campaña política sin darse cuenta de que ya fue elegido y que le toca ponerse a trabajar, algo que no parece gustarle, según lo que ha mostrado. Qué desidia. Qué desgracia'.





















