Compartir:

La vida política de Piedad Córdoba siempre estuvo bajo la lupa de sus detractores e incluso de sus colegas de las distintas colectividades de las que hizo parte. La parlamentaria dedicó gran parte de su vida a ese oficio aunque le costó severos señalamientos y hasta acusaciones judiciales.

{"titulo":"Aplaudiré siempre su coherencia y determinación: Verano sobre Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/muerte-de-piedad-cordoba-gobernador-del-atlantico-eduardo-verano-lamento-el-fallecimiento"}

Córdoba fue una abogada, nacida en Medellín el 25 de enero de 1955, que desde la adolescencia se fue inmiscuyendo en el trabajo social y político, primero, en las comunidades marginadas de la capital de Antioquia, reseña el programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes.

Pero su vida dentro de la política inició en firme en 1988 cuando obtuvo su primer cargo de elección popular como edil y después es elegida concejala de Medellín para un periodo de dos años.

{"titulo":"Muerte de Córdoba sucedió mientras su hermano está preso en EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/muerte-de-piedad-cordoba-sucedio-mientras-su-hermano-esta-preso-en-ee-uu-por-narcotrafico"}

Su corta pero destacada labor al final de los 80 le anima a postular para la Cámara de Representantes en 1990, pero es derrotada. Esto no la detuvo y meses después obtuvo un escaño para la Asamblea departamental de Antioquia.

Tras la revocatoria del Congreso en 1991, Piedad se presenta nuevamente como candidata a la Cámara y obtiene un escaño por su departamento para el bienio 1992-1994. En 1994 William Jaramillo anuncia que no buscará la reelección como senador, y la parlamentaria se convierte en la heredera de su corriente política, siendo elegida senadora de la República por primera vez para el periodo 1994-1998.

Desde el principio cosechó un carácter progresista, liberal y anticlerical en su vida política, la cual inició al lado de Jaramillo que fue su maestro su ideología la acercó a dirigentes de izquierdas de toda la región; fue amiga de Nicolás Maduro, y apoyó la elección de Gustavo Petro. Antes perteneció al Partido Liberal donde se destacó por ser su presidenta y estar en el sonajero para ser la candidata presidencial de la colectividad.

{"titulo":"La política nacional despide a Piedad Córdoba ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/muerte-de-piedad-cordoba-la-politica-nacional-despide-la-senadora-1064129"}

Un secuestro, dos atentados

Su lucha desde el atril del Congreso de la República sobre la solución negociada del conflicto armado le valió su secuestro por orden del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, en 1999. Luego de varias semanas fue liberada del cautiverio, y decide exiliarse junto con su familia en Canadá

Después del exilio, retorna al país para continuar con su trabajo político, pero los hostigamientos no pararon allí y más tarde en resulta víctima de dos atentados, de los que sale ilesa; decide entonces que sus hijos residan permanentemente en Canadá.

Mediadora en medio de los señalamientos

La hoy fallecida fue nombrada, a finales de 2007, como mediadora por el gobierno de Uribe para lograr la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, desde ese entonces la senadora desempeñó un papel central en los esfuerzos para llegar a un acuerdo con la guerrilla.

En 2008, junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, logró la liberación de un grupo de políticos. A principios de febrero del año 2009, Córdoba consiguió junto al grupo Colombianos por la Paz, liderado por ella, la liberación de 6 rehenes en poder de las FARC, incluidos los dos últimos funcionarios políticos de alto perfil mantenidos en cautiverio por el grupo insurgente y cuatro miembros de la fuerza pública.

{"titulo":"'Ha muerto una verdadera liberal': Petro sobre Piedad Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-lamento-el-fallecimiento-de-la-senadora-piedad-cordoba-una-verdadera-liberal-ha"}

Y ni que hablar de la ‘Operación Jaque’ de la que también fue mediadora y donde se logró la libertad de secuestrados como Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses. Sin embargo, de esto último fue acusada de haber manipulado dicha liberación.

Según Andrés Vásquez, un exasesor que trabajó para ella, Córdoba y las Farc se habrían puesto de acuerdo para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados para ella y para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

'La opinión pública veía muy mal cuando los secuestrados, por ejemplo en las pruebas de supervivencia, salían con cadenas, salían amarrados (...) que por favor hicieran, los presentaran mejor y que cuando se hicieran las liberaciones, que las liberaciones no salieran como si estuvieran metidos debajo de la tierra, sino que hubiera por lo menos un arreglo estético para que no se viera mal en el momento de la salida. De eso se habló', dijo Vásquez en su testimonio a la Fiscalía que fue todo un escándalo a principio de febrero de 2022.