Compartir:

Hasta 30 millones de pesos de recompensa ofrecen las autoridades por información que pueda ayudar a dar con la ubicación de Jefferson Elías Murillo, el registrador delegado para el departamento del Chocó, que fue secuestrado el pasado sábado, 6 de enero, por un grupo de hombres armados en la carretera que de Quibdó conduce al municipio de Istmina.

{"titulo":"Procuraduría crea agencia especial por secuestro de registrador en Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/registrador-secuestrado-en-choco-procuraduria-crea-agencia-especial-1060625"}

Según confirmó esta mañana la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba, en diálogo con ‘Blu Radio’, tomaron la determinación de ofrecer la recompensa para aumentar las posibilidades de obtener datos que pudieses orientar a las autoridades a encontrar tanto al delegado de la Registraduría, como a su primo, Blyderson Arboleda, quien también habría sido raptado junto a él.

Adicionalmente, según reveló la funcionaria, junto a ella varias otras autoridades del Chocó tuvieron 'una reunión de seguimiento para poder establecer datos adicionales' y posteriormente realizaron un reconocimiento de la zona de manera aérea.

Las hipótesis del secuestro

Hasta el momento, de acuerdo con lo que ha revelado la Policía y confirmado la gobernadora, no se tiene certeza de cuál fue la organización que gestó y ejecutó el rapto del funcionario; no obstante, la hipótesis principal que manejan es que 'se trata de un grupo de delincuencia común con miras de entregarlo a un grupo organizado'.

{"titulo":"PGN exige liberación del registrador del Chocó, secuestrado el pasado sábado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-exige-liberacion-del-registrador-del-choco-secuestrado-el-pasado-sabado"}

'Hemos desplegado un equipo especializado con capacidades técnicas y de investigadores hacia Quibdó. Lo único que tenemos al momento es que hay un grupo de delincuencia común que se denomina ‘Los Palmeños’, que podría estar implicado directamente en el hecho', fue lo que le dijo el general Nicolás Alejandro Zapata, director encargado de la Policía, a ‘Caracol Radio’.

Adicionalmente, el alto oficial agregó que continúan llevando a cabo las respectivas labores de verificación 'porque la intención de esos grupos cuando perpetran este tipo de delitos es ‘vender’ a los secuestrados a grupos armados organizados que delinquen en la zona'.

El caso

El caso del secuestro del registrador delegado para el Chocó Jefferson Elías Murillo fue dado a conocer por las autoridades el mismo sábado, 6 de enero.

En ese momento, el comandante de la Policía del departamento, coronel Mauricio Rico, indicó que, entre las primeras medidas, 'se ejecutó un plan candado entre las 5 y las 10 de la tarde sobre esta vía, se hicieron los respectivos puestos de control y la investigación de personas sospechosas en el informe'.

{"titulo":"Fiscalía inició investigación por secuestro del registrador de Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-abrio-investigacion-por-secuestro-de-jefferson-elias-murillo-registrador-delegado"}

Frente a los secuestradores, de los cuales se desconocía, y hasta ahora solo se presume, su pertenencia a algún grupo armado al margen de la ley o criminal, señaló que 'estarían portando armas de fuegos y prendas de negro'.

Al parecer del plagio también fue víctima un primo del funcionario de la Organización Electoral.

{"titulo":"Secuestran a registrador del Chocó, Jefferson Elías Murillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jefferson-elias-murillo-registrador-del-choco-fue-secuestrado-mientras-transitaba-en-vias?"}