Compartir:

Durante los primeros 16 meses de la administración del Presidente Gustavo Petro, la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de sus labores de inspección y control, llevó a cabo 36 auditorías y aplicó un total de 6 medidas cautelares a instituciones que prestan servicios de salud a víctimas de accidentes de tránsito, financiados a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

{"titulo":"Milei cancelaría estudio gratuito a no residentes; Petro se pronunció","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-anuncia-regreso-de-20-mil-colombianos-que-se-quedarian-sin-educacion-gratuita"}

Las acciones de la Supersalud se dirigieron puntualmente a 25 instituciones de salud y 11 empresas de Transporte Especial de Pacientes (TEP) ubicadas en varios departamentos del país, incluyendo Córdoba, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cesar, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander y Bogotá.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, destacó que con estas inspecciones lo que buscan es mejorar la calidad de los servicios de salud proporcionados a la población, mediante la implementación de planes de mejoramiento que aborden las deficiencias identificadas.

Entre las medidas cautelares aplicadas se destaca la 'cesación provisional de acciones que ponían en riesgo la vida o integridad física de los pacientes', afectando a instituciones como la Corporación Médica Salud para los Colombianos en Pereira, la Clínica Erasmo Ltda. en Valledupar, y la Clínica Bahía en Santa Marta, entre otras.

{"titulo":"'Para sentarse con el Gobierno tiene que haber un compromiso de no secuestro'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/otty-patino-comisionado-de-paz-aseguro-que-la-politica-de-no-secuestro-es-indispensable"}

Asimismo, la Supersalud dio a conocer que ha colaborado estrechamente con las secretarías distritales de Salud de Cali, Bogotá y Barranquilla, así como con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), resultando en medidas como la suspensión temporal de servicios de urgencias, cirugía y hospitalización, así como el sellamiento de ambulancias, congelamiento de equipos y decomiso de medicamentos y dispositivos médicos vencidos o mal almacenados.

En una auditoría específica a la empresa Asistencia Médica en Línea SAS, se descubrió el funcionamiento de dos ambulancias a pesar de la orden de suspensión del servicio por parte de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en julio de 2023.

Los resultados de estas auditorías han sido compartidos con las autoridades correspondientes, incluyendo las secretarías de salud territoriales, la Fiscalía General de la Nación, y los ministerios de Trabajo y Transporte.

{"titulo":"Bucaramanga: Patrulla Militar arrolló a un perro y luego huyó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/bucaramanga-patrulla-militar-arrollo-un-perro-y-luego-huyo-1058773"}

Dentro de la Superintendencia, los hallazgos se han trasladado a las dependencias de Investigaciones Administrativas, Entidades Territoriales y Gestores Farmacéuticos para que se tomen acciones de acuerdo con sus competencias.

Los principales hallazgos de las auditorías SOAT 2023 revelan deficiencias preocupantes, como registros incorrectos en historias clínicas, reportes inapropiados de accidentes de tránsito, falta de triaje para pacientes de accidentes de tránsito, facturación sin soporte, problemas en el servicio farmacéutico, agendas saturadas de especialistas, deficiencias en la dotación y condiciones de habilitación, entre otros.