Los mandatarios regionales electos rechazaron que el presidente Gustavo Petro hubiera derogado el decreto sobre drogas que, según el Gobierno, acaba con las multas por el consumo de la dosis mínima de estupefacientes y, de acuerdo a los críticos, quita medidas policivas contra el microtráfico.
{"titulo":"Presentarán proyecto de ley para restituir decreto derogado sobre drogas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/partido-conservador-presentara-proyecto-de-ley-para-restituir-decreto-que-prohibia-poseer-y"}
El gobernador entrante del Atlántico, Eduardo Verano, advirtió al respecto que 'la juventud no debe perderse por culpa de las drogas. Es responsabilidad colectiva construir un entorno que fomente conversaciones y decisiones más saludables'.
Entre tanto, el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Beltrán, cuestionó la norma: 'Levanto mi voz de rechazo a la decisión de Presidente @petrogustavo de quitarle las competencias a la Policía Nacional para incautar sustancias prohibidas en espacios públicos. Esto es inaudito e irresponsable. Por eso como alcalde de Bucaramanga me apoyaré en las facultades que me otorga la sentencia C-120 de 2023 de la @CConstitucional para enfrentar a expendedores y el consumo de droga en sitios públicos. Ni los parques ni ningún lugar público serán marihuanódromos: protegeremos a los niños y a las familias'.
Y añadió al respecto en sus redes sociales que 'contrario a lo que dicen el Presidente Petro y sus ministros, el decreto que firman es claro en su parte resolutiva que se deroga la prohibición de la tenencia y la comercialización de las sustancias prohibidas. Esto es grave dado que la derogación se extendió a la distribución, lo que llevará a que las bandas de microtráfico se fortalezcan aún más. La permisividad no puede ser el camino presidente @petrogustavo. A los alcaldes y gobernadores no nos queda otro camino que acatar las sentencias de la @CConstitucional, como la C -127 de 2023, que nos obligan a proteger a los niños y las familias del consumo y el expendio de droga en lugares públicos'.
A su vez, el alcalde electo de Medellín, Federico 'Fico' Gutiérrez, señaló que 'Gustavo Petro le hace un gran daño a la sociedad colombiana prohibiendo que la Policia impida la venta de drogas ilícitas en las calles. En la práctica es una especie de legalización del microtráfico. Por cuenta de esta decisión irresponsable los alcaldes electos del país tenemos que prepararnos para enfrentar un aumento del microtráfico, de la violencia urbana, del crimen general , y de la destrucción de más familias por cuenta de este delito. No entiendo que día tras día, muchas decisiones presidenciales están dirigidas a despejar el camino de la criminalidad que implica mayor inseguridad para los ciudadanos. Le pido al Presidente Petro, que por bien del país, reconsidere esa equivocada decisión. Les entrega nuestros hijos a los peores criminales. Deja a las familias Colombianas en total desprotección'.
En respuesta, Petro aseveró: Con todo respeto 'o no leen o se hacen los...': la Corte Constitucional ya dijo que son las autoridades locales las que determinan los sitios públicos de prohibición de consumo de estupefacientes. Así que le toca a Federico Gutiérrez y al Concejo de Medellín hacerlo para su distrito'.
{"titulo":"Minjusticia aclara el alcance de derogación de decreto sobre porte de drogas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-justicia-nestor-usuna-explica-el-alcance-de-derogacion-de-decreto-sobre-porte"}
A lo que el mandatario entrante de Medellín reviró: 'Presidente Petro, ¿para qué escribe 'con todo respeto' si va a afirmar algo irrespetuoso? No somos ni nos hacemos lo que usted insinúa. Todo lo contrario, nos preocupa que la gran mayoría de sus decisiones vayan orientadas a proteger criminales y no a proteger a la gente que cada vez está más angustiada. Con las herramientas que nos queden a los Alcaldes del país, haremos un gran esfuerzo para garantizar seguridad y tranquilidad a nuestra gente. Qué bueno que lo pudiéramos hacer también de su mano. No son temas personales, Presidente; sus decisiones nos afectan a todos. Convóquenos y hablemos. Es su responsabilidad y la mía. Créame que los papás y mamás de Colombia no queremos ver los parques, escenarios deportivos y demás espacios públicos tomados por la droga y la criminalidad.
De todas formas, haré un gran esfuerzo para recuperar estos espacios para nuestra niñez, nuestros jóvenes y toda la gente.
Espero que a partir del 1 de enero podamos trabajar juntos por el bien de Medellín y Colombia'.
Finalmente, Petro se refirió al proyecto de ley que anunciaron los conservadores para restituir el decreto derogado: 'Si es inconstitucional el decreto que pone sanciones administrativas a una libertad otorgada por la Constitución, también es inconstitucional una ley que diga lo mismo que el decreto. Entiendan que el consumo de drogas no se trata con calabozo ni con multas policivas. El consumo adictivo de drogas se trata con métodos de salud pública'.




















