Compartir:

Tras cumplirse 30 años de la muerte de Pablo Escobar Gaviria, fueron varios los personajes públicos, políticos y periodistas que rememoraron aquella época en la que el país fue acorralado por el jefe del Cartel de Medellín, cuya historia finalizó el 2 de diciembre de 1993.

{"titulo":"'A los narcotraficantes y capos en Colombia aún se les rinde pleitesía'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/general-r-oscar-naranjo-revela-en-su-libro-el-derrumbe-de-pablo-escobar-las-claves-de-la"}

Tras un largo operativo por parte de las autoridades colombianas e internacionales como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, el narcotraficante más buscado de ese entonces terminó tendido en un techo de una vivienda localizada en el barrio Los Olivos de Medellín, Antioquia.

Sobre la considerada 'espeluznante' historia que marcó a Colombia, la periodista María Isabel Rueda, directora de QAP, en una columna de opinión publicada en el diario 'El Tiempo', contó aquellos detalles y aspectos significativos que cubrió con valentía sobre Escobar Gaviria, quien quiso llegar al poder con la muerte de un sinnúmero de ciudadanos.

{"titulo":"Mayor criminal que ha producido este país: César Gaviria sobre Pablo Escobar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cesar-gaviria-revela-secretos-sobre-la-persecucion-contra-pablo-escobar-1052563"}

Luego de tres décadas, como un libro abierto, Rueda reveló que el mismo narcotraficante buscó una conversación con ella luego de haberse fugado de la Catedral el 22 de julio de 1992 cuando apenas acumulaba un año, un mes y tres días de estar en ese penal que fue adaptada a su medida para delinquir desde ahí.

La inolvidable fuga que orquestó el jefe del Cartel de Medellín, se llevó a cabo horas después de la la Asamblea Constituyente aprobara la no extradición, y 15 días antes de promulgarse la nueva carta política el 4 de julio en la misma fecha.

{"titulo":"La transformación de Medellín 30 años después de la muerte de Pablo Escobar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/muerte-de-pablo-escobar-la-transformacion-de-medellin-30-anos-despues-1052491"}

María Isabel Rueda relató que Escobar se 'había volado de la cárcel de la Catedral vestido de mujer, a través de un alambrado, después de haber distraído a un pobre soldado con un plato de lentejas', mientras que todo el mundo buscaba a Escobar en los túneles supuestamente construidos bajo la cárcel. Ante este panorama, consideró de vital importancia dar a conocer la noticia; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano en vista de que ‘QAP’ no emitía los sábados.

Sin titubear, Rueda buscó a Juan Gossain y Enrique Santos, consiguiendo un extra. Acto seguido, recibió una llamada del hijo del narcotraficante, Juan Pablo Escobar. Pero lo curioso del caso es que línea estaba realmente el jefe del Cartel de Medellín, listo para expresar su indignación por conocerse que 'salió vestido de mujer', pero colgó la llamada en ese momento.

{"titulo":"Los nueve meses de dolor de Samuel antes de su crimen","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/la-historia-de-samuel-carcamo-el-nino-de-seis-anos-que-habria-sido-asesinado-por-su"}

En un siguiente intento, porque la historia apenas empezaba, Juan Gossain le pasó el teléfono a Enrique Santos, quien le preguntó a Escobar dónde se habían conocido quien respondió: 'En una tasca madrileña, al calor de unos vinos, en compañía de Alberto Santofimio que llevó a Escobar, con motivo de la posesión de Felipe González. Hasta Antonio Caballero estaba presente'.

La directora de QAP minuciosamente dijo que la grabación quedó registrada en un casete y las llamadas que Escobar realizaba eran monitoreadas por las autoridades, todas sin excepción.

{"titulo":"Lo que se sabe del colombiano asesinado en medio de una riña en Polonia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/rina-entre-colombianos-en-polonia-dejo-cuatro-capturados-y-un-muerto-1052483"}

'Él me pidió que le transmitiera al presidente la imposibilidad de que lo recluyeran en una cárcel urbana, porque temía por su vida. Si mal no recuerdo, llegó a proponer que fuera en algún lugar cerca de Buenaventura, custodiado por la Armada Nacional', confesó la periodista.

'El Gobierno respondía muy duro ante cualquier condición que Escobar pretendiera imponer. A las 5:00 a. m. Escobar dijo que tenía que colgar porque lo estaban rastreando. Se movía en un taxi. Quedamos en continuar la conversación al otro día', concluyó.