Compartir:

Las declaraciones del ministro de Salud Guillermo Jaramillo sobre las vacunas contra el covid-19 han generado todo tipo de reacciones, tanto en el ámbito científico como en actores políticos. Uno de los entes que se pronunció fue la Procuraduría General de la Nación, quien le pidió evitar pánico y crisis en el sistema de salud.

{"titulo":"Las 9 advertencias de los exministros al Gobierno sobre la reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-la-salud-las-nueve-advertencias-de-exministros-y-exviceministros-al-gobierno"}

El Ministerio Público le solicitó al ministro evitar declaraciones 'sin sustento técnico- científico y en contravía de las políticas en salud pública acerca de la vacunación contra el COVID-19', en medio del debate citado por la Comisión Primera del Senado de la República, acerca de la vacunación contra el COVID-19.

'Las vacunas son una intervención en salud pública, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud, que buscan proteger a la humanidad de enfermedades, activan las defensas naturales del organismo para que puedan resistir a infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunitario', se lee en el comunicado.

Agrega la PGN que, así como los pronunciamientos de la Asociación Colombiana de Inmunología-ACOI-, Academia Nacional de Medicina, Asociación Colombiana de Reumatología, Sociedad colombiana de pediatría (Regional Bogotá), y médicos expertos, rechazan las palabras del jefe de cartera.

{"titulo":"20 exministros denuncian 'vicios de fondo y forma' en la reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/exministros-hacen-nueve-reparos-la-la-reforma-la-salud-1052077"}

Además, advierten que desde enero de 2021 hasta finales de 2022 acompañaron al Ministerio de Salud y Protección Social y al Puesto de Mando Unificado en el seguimiento integral al proceso de vacunación contra el COVID 19 y a todos los actores del sistema a nivel nacional, regional y local.

'La cabeza del sector salud debe generar respeto, tranquilidad y confianza en el proceso de inmunización y en todo lo construido alrededor de tres décadas por diferentes actores públicos y privados, con el fin de garantizar los derechos fundamentales a la salud de los colombianos', finaliza el comunicado de la PGN.