Según se lee en el informe sobre el terrorismo del Departamento de Estado 2022 reflejó que los grupos colombianos, venezolanos y peruanos siguen siendo las amenazas más relevantes de la región. Entre los mencionados de Colombia está el Ejército de Liberación Nacional, que según el estudio se convirtió en el grupo armado más poderoso del país, superando a las Farc.
{"titulo":"Las líneas rojas que le puso la Corte a la paz total del Gobierno Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/las-lineas-rojas-que-le-puso-la-corte-constitucional-la-paz-total-del-gobierno-petro"}
El informe también menciona a la Segunda Marquetalia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), presentes en Colombia y Venezuela, y a Sendero Luminoso en Perú.
Señala el escrito que 'Colombia, Perú y Venezuela continuaron experimentando actividad terrorista' y que los grupos terroristas continúan 'cometiendo actos de terror en Colombia y Venezuela' como atentados con bomba, secuestros, violencia contra poblaciones civiles y miembros desmovilizados de las FARC, además de ataques a la fuerza pública.
Sobre Colombia, el informe señala que existen condiciones para que los grupos armados sigan operando dentro del territorio, como el terreno accidentado y la densa cubierta forestal, las bajas densidades de población y una presencia gubernamental 'históricamente débil'.
{"titulo":"'Hitler golpea las puertas de la clase media europea y norteamericana': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-en-cumbre-cop28-hitler-golpea-las-puertas-de-la-clase-media-europea-y-norteamericana"}
El Departamento de Estado también muestra en el informe su preocupación por la presencia del grupo terrorista Hizbulá, que opera desde el Líbano con el respaldado de Irán, en territorio sudamericano. Enfatizó que tiene conocimiento de la presencia de miembros de este grupo en países como Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Estados Unidos.




















