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En medio de la nueva crisis que atraviesa el sector salud, las EPS del régimen contributivo agremiadas en Gestarsalud enviaron un mensaje de tranquilidad y aseguraron que continuarán garantizando el derecho a la salud de sus afiliados.

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La agremiación expuso que la situación que atraviesa Sanitas y otras entidades aseguradoras –relacionadas con dificultades con el pago a su red de servicios– debe conllevar a un 'análisis técnico y sereno' que debe ser liderado por el Ministerio de Salud para encontrar las posibles causas y 'superar las dificultades para el bienestar de la población'.

Gestarsalud también destacó que el Gobierno nacional, por medio de la Adres, realiza puntualmente los pagos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que corresponde al valor que se reconoce por cada persona para atender su salud.

Agregó que la semana anterior se adelantó el giro de los Presupuestos Máximos de los meses de julio a septiembre, que son los recursos que cubren los servicios de salud no cubiertos con la Unidad de Pago por Capitación.

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'No obstante, el Gobierno todavía debe asignar y girar recursos para el ajuste a Presupuestos Máximos para el suministro de algunos medicamentos y servicios no incluidos en el Plan de Beneficios, correspondiente a los años 2022 y 2023', explicó el gremio.

Asimismo, expuso que existen otros conceptos de deudas a las EPS que están pendientes de pago desde hace más de 5 años, así como otros rubros correspondientes a la pandemia.

'A todo el contexto se suma la tensión que existe entre los recursos de la Unidad de Pago por Capitación y el gasto creciente que se ha observado en los últimos años, que el Ministerio de Salud y Protección Social deberá revisar, según sus competencias', recalcó.

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Las EPS agremiadas indicaron que trabajan para 'llegar al mejor diálogo con sus proveedores para que los aspectos administrativos y financieros del sistema no afecten el suministro de medicamentos que la población requiere'.

En ese mismo sentido, Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, también instó al Gobierno para continuar con un diálogo constructivo y técnico que 'permita que las situaciones administrativas no afecten a los usuarios y pacientes, quienes al final deben ser el centro de todas las soluciones'.

Y por último expuso que 'las EPS son compañías que saben hacer su trabajo; esperamos que se superen estos problemas en el menor tiempo posible'.

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