Compartir:

A través de un comunicado emitido este martes 31 de octubre, la Superintendencia Nacional de Salud ha exigido a la EPS Sanitas presentar un plan de contingencia detallado para garantizar el acceso de sus afiliados a medicamentos que no están contemplados en el Plan Básico de Salud (PBS). Esta acción se produce en respuesta a un comunicado emitido por la empresa Cruz Verde, que actúa como dispensador de medicamentos e insumos para Sanitas.

{"titulo":"Sanitas asegura que es 'abrupto' el anuncio de suspensión de medicamentos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sanitas-se-pronuncia-sobre-anuncio-de-suspension-de-medicamentos-por-parte-de-cruz-verde"}

La Superintendencia, en su rol de inspección, vigilancia y control, expresó su preocupación por la necesidad de garantizar la continuidad en la dispensación de medicamentos a los usuarios de Sanitas. En este sentido, ha instado a la EPS a activar un plan de contingencia de manera inmediata, con el objetivo de asegurar la entrega continua y oportuna de los medicamentos e insumos médicos requeridos por sus afiliados.

Además, ha solicitado a la entidad promotora de salud difundir ampliamente todos los datos relacionados o correspondientes a las novedades de entrega de los insumos y medicamentos pendientes, para mantener a los usuarios debidamente informados.

{"titulo":"Cruz Verde suspenderá medicamentos No PBS para usuarios de EPS Sanitas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cruz-verde-suspendera-entrega-de-medicamentos-para-afiliados-eps-sanitas-1044967"}

La Superintendencia también está llevando a cabo una verificación del flujo de recursos girados por la ADRES con destino al pago de medicamentos y tecnologías de salud. Esto se hace para asegurarse de que los recursos públicos destinados por el Gobierno Nacional se utilicen de manera específica y oportuna para garantizar el derecho fundamental a la salud de los ciudadanos.

En cuanto a los reclamos presentados por los usuarios de Sanitas EPS que no han recibido los medicamentos ordenados, la Supesalud está vigilante del cumplimiento de los tiempos establecidos para la entrega. Cualquier incumplimiento de estos tiempos podría dar lugar a investigaciones administrativas con fines sancionatorios, si es necesario, según dio a conocer el ente regulador de salud.

{"titulo":"'EPS Sanitas es la que mayores quejas tiene en el Cesar': Supersalud ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-supersalud-advierte-que-eps-sanitas-es-la-que-tiene-mas-quejas-en-el-departamento"}

En este mismo sentido entonces, la Superintendencia Nacional de Salud reiteró su compromiso de velar por el acceso oportuno y continuo a la atención médica y los medicamentos de calidad para todos los afiliados de Sanitas, garantizando así sus derechos en materia de salud. Siendo así que, la EPS deberá presentar el detalle del plan solicitado en el comunicado para asegurar el cumplimiento de estas exigencias.