Este 14 de octubre el cielo brinda un espectáculo astronómico que captura la atención de observadores y entusiastas de todo el mundo: un eclipse anular de sol.
{"titulo":"Así se vive el eclipse anular en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/eclipse-solar-anular-asi-se-vive-este-fenomeno-en-barranquilla-1041283"}
Este fenómeno natural, que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, creará un oscurecimiento temporal sobre el medio día, ofreciendo, a aquellos que se encuentren en la ubicación adecuada, la oportunidad de apreciar el impresionante evento astronómico.
Eso sucede porque la órbita de la luna se cruza con el sol, obstruyendo la luz. El eclipse se llama anular debido a que la luna no cubrirá el sol en su totalidad, sino que dejará un anillo de luz a su alrededor.
Para los barranquilleros, este eclipse anular de sol promete ser un evento inolvidable. La ciudad se encuentra en una posición privilegiada para observar este fenómeno de mejor manera, así como también los sectores de Quibdó y Nuquí, en Chocó; Buenaventura y Tuluá, en el Valle del Cauca; San Vicente del Caguán, en Caquetá; Leticia y La Pedrera, en Amazonas y Raquirá, en Boyacá.
¿Cómo protegerse los ojos durante el eclipse solar?
Para disfrutar de este evento con seguridad, es fundamental seguir algunas recomendaciones. Se debe utilizar protección ocular adecuada, como gafas de eclipse certificadas, para evitar daños en los ojos al mirar directamente al Sol.
Cabe destacar que las gafas de sol transitions, las gafas de cine y una radiografía no son elementos aptos para observar de manera segura el eclipse.
Una de las opciones más seguras son las gafas de eclipse, certificadas bajo la norma ISO 12312-2 de la Organización Internacional de Normalización.
Sin embargo, como esta puede no ser la opción más barata, los expertos recomiendan utilizar los dispositivos indirectos. Las más usadas son las cámaras estenopeicas, de las cuales existen innumerables tutoriales en internet para su fabricación.
En Barranquilla, este eclipse solar del 14 de octubre será una oportunidad excepcional para que la comunidad local y visitantes se unan en la apreciación de la ciencia y la naturaleza.
Se esperan numerosos eventos y actividades organizados por observatorios locales, clubes de astronomía y otras instituciones para que todos puedan disfrutar de este fenómeno en un ambiente educativo y seguro.





















