Hace pocos días, el presidente Gustavo Petro fue blanco de críticas y hasta de memes por haber confundido a la hija de Salvador Allende, María Isabel, con la reconocida escritora chilena durante su visita a ese país por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Ahora, nuevamente generó polémica al decir que este año se han 'incautado 300 millones de toneladas de cocaína', al referirse a una nueva incautación de la Armada en San Andrés: 'La Armada ha incautado 3 millones de toneladas de cocaína en la isla de San Andrés. Hemos incautado casi 300 millones de toneladas en lo que va del año pero no aparecen los dueños de esa cocaína', mencionó el mandatario en su cuenta de X.
De inmediato se generaron comentarios al respecto sobre el error en el que había caído el presidente de la República al dar una cifra que no corresponde a la realidad. Inclusive en junio, las autoridades señalaron que en los primeros seis meses del año, en medio de operaciones de interdicción, la Armada de Colombia, en trabajo conjunto con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, ha incautado más de 161 toneladas de cocaína, 35 toneladas de marihuana y 13 artefactos navales tipo semisumergibles.
Además, ni se acerca al récord de incautaciones en un año. En 2022, las Fuerzas Militares informaron que se incautaron 671 toneladas de cocaína, convirtiéndose en la cifra más alta de la historia de Colombia desde que se llevan registros (2010).
Esta cifra récord de 2022 superó en más de una tonelada y media las incautaciones logradas en 2021, (669.340 kilogramos). Vale destacar que en 2020 las incautaciones alcanzaron las 505 toneladas, mientras que en 2019 fueron de 428 toneladas.
Pasados unos minutos, el presidente tuvo que borrar el trino y publicó uno nuevo con cifras reales: 'Incautadas 3 toneladas de cocaína en San Andrés. Ya se han incautado casi 300 toneladas de cocaína este año, pero no aparece (SIC) quienes son los dueños de esa cocaína'.





















