Luego de la advertencia por parte de las EPS Sura, Sanitas y Compensar al Ministerio de Salud sobre una 'angustiosa situación financiera' por la que estarían pasando, el ministro Guillermo Jaramillo le respondió a las instituciones prestadoras de salud.
{"titulo":"Tres EPS, en riesgo por agotar capital financiero de $1,09 billones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salud-en-colombia-tres-eps-alertan-sobre-riesgo-en-atencion-de-afiliados-por-crisis"}
La respuesta fue dura. Contundente. Jaramillo, luego de un Consejo de Salud que se realizó en Palacio de Nariño este martes 22 de agosto, alertó que no existe tal crisis de la que hablan las EPS y aseguró que estas quieren hacer 'una tormenta en un vaso de agua'.
'La verdad es que hoy aquí, con excepción de unas deudas del anterior Gobierno que tienen que ver con el COVID, podríamos decir que estamos a paz y salvo y que hemos venido cumpliendo religiosamente con todos y cada uno de los pagos que se deben de hacer. Está presupuestado por ‘doceavas’ partes el 96 % del presupuesto. Está presupuestado con el adicional también para poder cumplir con otros temas como los presupuestos máximos que tanto le preocupan a las EPS', señaló en primera instancia Jaramillo.
Además, reclamó que las EPS 'Nos hablan de pérdidas, pero nunca nos hablaron de las ganancias del 2020 y del 2021… Cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio, comienzan a haber críticas...'.
{"titulo":"Tres EPS hacen llamado a minsalud por 'angustiosa situación financiera'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tres-eps-mas-grandes-del-pais-hacen-llamado-urgente-al-ministro-de-salud-por-angustiosa"}
De igual manera, el ministro advirtió que no se le puede decir a ningún colombiano que no se le presta un servicio que no tiene obligaciones las EPS de pagar, 'cuando esos dineros son los mismos dineros que cada uno de los colombianos ha depositado a través de impuestos y a través de los pagos que hacemos los que estamos en el régimen contributivo para que podamos tener salud…. Por favor, no hablemos de crisis en donde no las hay y estamos atentos a reunirnos'.
Aclaró que desde el Gobierno se tiene pensando sentarse a dialogar con las EPS, aunque advirtiendo que 'para demostrar que aquí quieren hacer una tormenta en un vaso de agua'.




















