Compartir:

Por medio de una carta, firmada por el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, los gobernadores del país expresaron su preocupación por la falta de acciones por parte del Gobierno Nacional en contra de las organizaciones criminales.

{"titulo":"La fuerza pública debe adelantar lo que le corresponde: gobernador de Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobernador-del-cauca-habla-sobre-ataques-de-las-disidencias-contra-la-policia-1024387"}

'Con enorme desasosiego los Gobernadores de Colombia alzamos -nuevamente- nuestras voces para expresar que, a pesar de nuestros esfuerzos, sentimos cada vez más agotados los canales de comunicación con el Gobierno Nacional para lograr que se escuche la voz de las regiones. Lo anterior es fundamental para tomar decisiones efectivas que permitan frenar el accionar de las organizaciones criminales que se han fortalecido en los territorios al amparo de las improvisaciones y vacíos de la Paz Total', se lee en la primera parte de la misiva.

Los gobernadores en la carta enumeran algunos de las acciones violentas que han cometido los grupos armados ilegales en los últimos meses, como bloqueos, intimidación, amenazas y ataques a la población civil, así como los asesinatos de uniformados de la Policía y Fuerzas Militares.

'Ante este crudo panorama, ¿cómo podrá la nación garantizar unas elecciones transparentes y seguras? ¿Cómo podremos seguir hablando de paz?', se lee en otra parte del escrito de los gobernadores.

{"titulo":"No dimos un solo peso para la campaña de Petro: esposa de ‘Sobrino’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/supuesto-apoyo-de-narcotraficante-campana-de-gustavo-petro-en-casanare-sandra-navarro"}

Los miembros de la Federación aseguran que ven con 'desesperanza la actitud del Gobierno Nacional de hacer oídos sordos'. Añaden que han hecho llamados al Gobierno y que tienen la voluntad de articulación pero que como respuesta solo han tenido 'una actitud de desconocimiento a las autoridades territoriales y locales y al rol de voceros institucionales legítimamente elegidos por el pueblo'.

Por último, les reiteraron el llamado al presidente Gustavo Petro y a sus ministros 'para corregir los errores en el diseño e implementación de la Paz Total y evitar que siga siendo aprovechada por los grupos ilegales como una estrategia para aumentar en todas sus facetas su capacidad de daño y destrucción'.