De Samuel Santander Lopesierra cuyo alias es ‘Hombre Marlboro’ se sabe que fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico, por lo cual, tuvo que pagar 18 años de prisión en ese país. Por si fuera poco, está vinculado a la investigación que fue abierta contra Nicolás Petro Burgos —hijo del jefe de Estado— donde se le acusa de haber aportado un total de 600 millones de pesos a la campaña electoral del presidente Gustavo Petro.
{"titulo":"'Mancuso no quedaría libre si regresa a Colombia': fiscal Barbosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscal-francisco-barbosa-aseguro-que-si-salvatore-mancuso-regresa-colombia-no-quedaria"}
En su testimonio, que previamente fue solicitado por la defensa de Nicolás Petro, Lopesierra deberá decir bajo un juramento si le envió o no dinero en efectivo al hijo del mandatario colombiano tras las denuncias de Day Vásquez, la expareja sentimental de Petro Burgos.
Aún con sus antecedentes en Colombia, en su más reciente aparición Samuel Lopesierra despertó polémica y quedó en el ojo del huracán por cuenta de su candidatura a la alcaldía de Maicao, La Guajira para las próximas elecciones regionales (en octubre de 2023), que fue lanzada el pasado 10 de julio con un total de 4.255 formularios con más de 63.000 firmas, con las que busca demostrar el respaldo de la ciudadanía a su partido Movimiento Alternativo Independiente y avalar su aspiración política, teniendo en cuenta que es condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
{"titulo":"Desde Sucre le realizan el primer pedido a Mancuso como gestor de paz ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-pedido-de-victimas-mancuso-tras-su-designacion-como-gestor-de-paz-1017575"}
El escándalo tiene en la cuerda floja a ‘Hombre Marlboro’ y deja mucho que decir acerca de su historial, por lo cual, el Consejo Nacional Electoral se encuentra realizando una revisión del caso. Precisamente, El Tiempo realizó un recuento de la vida de Samuel Santander Lopesierra trayendo a colación sus procesos con Estados Unidos.
Dicho medio tuvo acceso al expediente de Lopesierra, quien traficó droga desde 1999 hasta 2002 con clanes guajiros. Ese mismo informe expone que ‘Hombre Marlboro’ hacía parte de la red mafiosa del clan Osorio y la DEA los grabó hablando de cargamentos de cocaína enviados a Puerto Rico.
{"titulo":"'Recibo esto con la convicción de trabajar por la paz total': Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salvatore-mancuso-asegura-que-tiene-la-conviccion-de-trabaja-por-la-paz-total-tras-ser"}
Con los datos recopilados y los testimonio de 15 implicados en el caso un juez federal lo condenó a 300 meses de prisión: 25 años. No obstante, Samuel Santander Lopesierra presentó una singular apelación contra su sentencia; en su defensa admitió que le habría pagado a su abogado con dinero producto del lavado de activos y con el objetivo de dar a conocer que su abogado de confianza se encontraba incurriendo en un conflicto de intereses por el origen del dinero de sus honorarios, según El Tiempo.
{"titulo":"Segunda Marquetalia publica documento firmado por Iván Márquez, ¿está vivo?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-marquez-jefe-de-la-segunda-marquetalia-estaria-vivo-1017571"}
En ese mismo sendero, Lopesierra dejó en evidencia su descontento tras permanecer casi tres años en prisión —lo que equivale a 959 días— sin que se iniciara el juicio. Bajo su percepción, el juez de su caso indujo a los jurados a estudiar con detenimiento el expediente cuando no llegaron a una decisión inicial unánime de culpabilidad y solicitó que no contaran con las pruebas relacionadas al tráfico de cocaína desde 1996.
{"titulo":"'A Iván Márquez le dieron un injusto tratamiento': polémica frase de Samper","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ernesto-samper-crea-controversia-por-polemica-frase-sobre-ivan-marquez-quedara-para-su"}
Fue en 2013 que Lopesierra recibió respuesta tras así considerarlo la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia. En su argumento, el juez mencionó las pruebas donde los traficantes de Puerto Rico se quejan de la baja calidad de la cocaína y dónde iba la droga; al tiempo, se demostró que no hubo violación a sus derechos o al debido proceso.



















