En la tarde de este viernes, el presidente Gustavo Petro posesionó oficialmente a Francia Márquez, vicepresidenta de la República, como la nueva ministra de la Igualdad y Equidad.
{"titulo":"¿De qué se trata declaratoria de emergencia y anuncio el Instituto del Agua?","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/gobierno-petro-en-la-guajira-el-presidente-explica-declaratoria-de-emergencia-y-anuncia"}
El Ministerio contará con cinco viceministerios. El primero, el de Mujeres, se dedicará justamente a la erradicación de violencias basadas en género y en general a la elaboración de políticas orientadas a la promoción de los derechos de las mujeres. También contará con una dirección para 'los derechos de las mujeres en actividades sexuales pagas'.
El Viceministerio de la Juventud se dedicará a 'contrarrestar los efectos de la desigualdad en la vida de nuestras jóvenes, invertir en el futuro y arrebatárselos a las bandas delincuenciales, para que desde el arte, la cultura y la paz, la juventud colombiana construya país'.
El Viceministerio de las Poblaciones y Territorios Excluidos tendrá cometidos muy variados como llevar agua y saneamiento básico a los territorios marginados para 'garantizar la posibilidad de vivir en dignidad a la totalidad de la población colombiana'. Es el que se ocupará de las personas en situación de calle.
{"titulo":"Reportan ataque a turistas en zona rural de Manaure, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/sujetos-intentan-atacar-turistas-en-zona-rural-de-manaure-la-guajira-1012105"}
Y el Viceministerio de las Diversidades garantizará los derechos de 'todos, todas y todes' la población LGTBIQ+, y por último el Viceministerio de Pueblos Étnicos y Campesinos abordará el 'racismo estructural' y las 'violencias simbólicas'.
Las funciones que asume este ministerio no son nuevas, sino que algunos de estos asuntos estaban integrados en las funciones que tenían otras carteras.
Así, por ejemplo, de Juventud se encargaba antes la Consejería de la Juventud, dependiente de Presidencia; del campesinado el Ministerio de Agricultura, y de la población afrocolombiana, entre otros, el Ministerio de Interior.
Márquez consigue así un abanico de funciones que no tenía con la Vicepresidencia, que es un cargo mucho más representativo y sin tantas asignaciones.




















