Con la presencia del presidente Gustavo Petro, se desarrolló este viernes la clausura de la tercera ronda de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
{"titulo":"Petro asegura que en mayo de 2025 debe cesar la guerra con el ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-se-pronuncia-sobre-el-cese-al-fuego-bilateral-con-el-eln-1007481"}
A través de un comunicado conjunto, ambas delegaciones anunciaron un cese al fuego bilateral que se extenderá por seis meses.
Del 9 de junio al 5 de julio de 2023 se surte un proceso de alistamiento que incluye, entre otros, la activación de un canal de activación de las partes a través de la ONU.
'La redacción de protocolos pendiente y el inicio de las actividades de pedagogía y la preparación para la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo y verificación. Las órdenes de cese se harán vigentes el 6 de julio de 2023. El 10 de julio de 2023 se hará una reunión de la mesa de diálogos para aprobar los protocolos elaborados', explicó Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba
{"titulo":"Fiscalía abre investigación por posible financiación ilegal en campaña Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/fiscalia-abre-investigacion-por-posible-financiacion-ilegal-en-campana-de-gustavo-petro"}
El 3 de agosto iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego con la aplicación en su totalidad de los protocolos.
'A partir de esta fecha se empiezan a contar los 180 días de vigencia del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal el cual tendrá vocación de continuidad con previa evaluación de las partes', señaló Rodríguez.
Posteriormente, entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre se llevará a cabo en Venezuela el cuarto ciclo de conversaciones para realizar un balance de los acuerdos suscritos.
{"titulo":"Esta es la respuesta de la Fiscalía a Petro sobre el Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-dio-conocer-el-informe-enviado-petro-de-las-acciones-contra-el-clan-del-golfo-en"}
Asimismo, sin dar mayores detalles la Presidencia indicó que se creará el Comité Nacional de Participación 'como mecanismo democrático para la construcción del proceso de paz, con la intervención de 30 sectores de la sociedad'.
Por su parte, alias Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, manifestó que espera que tenga 'todo el respaldo de la sociedad colombiana'.
Petro llegó a la capital cubana -sede rotatoria de las conversaciones y país garante del proceso- sobre las 22.00 hora local (02.00 GMT del viernes), con 12 horas de retraso sobre el horario inicialmente previsto, ya que la clausura estaba en principio agendada para este jueves.
No obstante, las partes anunciaron en un comunicado conjunto poco antes de la ceremonia que habían solicitado posponer la clausura 24 horas para 'ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos'.
{"titulo":"'Este cese al fuego bilateral busca que Colombia cambie': Pablo Beltrán","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pablo-beltran-jefe-negociador-del-eln-se-pronuncia-sobre-el-cese-al-fuego-1007465"}
Es la primera vez que el presidente colombiano acompaña el cierre formal de una ronda de diálogo, lo que ha animado las expectativas en torno a lo acordado. Petro no acudió ni a la de Venezuela (noviembre) ni a la de México (marzo).
El cierre tiene lugar en plena crisis del Ejecutivo por el escándalo surgido en torno a dos exasesores del círculo más cercano al presidente: el ya exembajador en Venezuela Armando Benedetti y a la también ex jefa de gabinete de Petro, Laura Sarabia.
El Gobierno ha avanzado que el cese al fuego -el principal escollo del tercer ciclo- va a ser el punto clave de este acuerdo. El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró este jueves que tendrá ámbito nacional y durará seis meses.
{"titulo":"Director de Policía se reunió con familia de patrullero herido con explosivo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/director-de-la-policia-william-salamanca-se-reunio-con-familia-de-patrullero-herido-con"}
La guerrilla abogaba desde el principio por un cese 'bilateral y nacional' que incluyera a 'fuerzas paraestatales y grupos criminales', además de pedir que fuera 'preliminar' porque el definitivo llegaría con el acuerdo final.
El negociador jefe del Gobierno colombiano, Otty Patiño, había considerado por su parte que el cese al fuego debería incluir las hostilidades (daños contra la población civil: de amenazas a confinamientos, pasando por desplazamientos forzados y el reclutamiento de menores) y una 'limitación geográfica', para ser verificable.
La Presidencia calificó estos logros como un 'éxito temprano' hecho realidad gracias al 'ritmo de avance en los puntos de la agenda y los logros tangibles conquistados en el corto periodo desde que se reactivaron los diálogos, así como la férrea disposición de todos los delegados ante la Mesa (…) del naciente proceso de paz.


