Compartir:

En la casa del Marqués en Cartagena se realizó este jueves 30 de marzo el encuentro ‘Gobierno escucha: intercambio de experiencias de paz’ en el que se trataron temas y reflexiones en torno al Acuerdo del Teatro Colón y la política de la paz total.

{"titulo":"Petro puso a disposición aviones de la FAC para afectados por Ultra Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-puso-disposicion-los-aviones-de-la-fuerza-aerea-colombiana-para"}

El evento fue liderado por el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, quien estuvo acompañado de los miembros del cuerpo diplomático de Noruega y Cuba, la Comisión de Paz del Senado, la iglesia Católica y la ONU en Colombia.

Al término de la reunión, Rueda se refirió a las conclusiones y destacó los esfuerzos que se vienen haciendo desde el Gobierno nacional para superar el conflicto armado.

'Luego de esta jornada de varias horas de escucha, nos ha llenado de motivación y esperanza en la construcción de la paz. Sostuvimos un diálogo amplio sobre los diversos esfuerzos que hemos hecho para superar el conflicto armado en nuestro país con artífices y protagonistas del Acuerdo de Paz del Teatro Colón. Partimos de un acuerdo en lo sustancial, la implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, por lo que es esencial e inaplazable en la construcción de la paz que merece Colombia', dijo.

{"titulo":"Día clave para definir el futuro de la mesa de paz con el ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dia-clave-para-definir-el-futuro-de-la-mesa-de-paz-con-el-eln-989851"}

Aseguró que de igual manera se están realizando labores de escucha a los diferentes sectores de la sociedad que siguen afectados por la violencia tanto en las zonas rurales como urbanas.

'La suma de experiencia que este nutrido grupo trajo a esta mesa, una acumulación histórica invaluable que pone de plano la posibilidad de construir entre todos la paz integral para Colombia. Todos los sectores convocados a esta reunión coincidimos en fortalecer el estado social ambiental económico del derecho, es el camino para cimentar la paz, un camino que se cimienta sobre el Acuerdo del Teatro Colón', sostuvo.

Agregó que 'hubo reflexiones sobre la necesidad de convertir en oportunidades los obstáculos, las crisis y las dificultades que surgen en todo camino de conversaciones, en impulsar ejercicio de diálogos regionales y locales y en la urgencia de reanimar la cultura de paz que movió a la población, a los ciudadanos a rodear las conversaciones de construcción de paz hace algunos años a animar la esperanza de todos y todas los colombianos'.

{"titulo":"Avanza recuperación de militares heridos tras ataque en el Catatumbo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ataque-del-eln-contra-militares-en-catatumbo-comandante-del-ejercito-visita-uniformados"}

Entre los miembros de la mesa de trabajo coincidieron en responder a las históricas necesidades de las comunidades más vulnerables, que siguen padeciendo las violencias y las exclusiones, lo que permitiría romper con ciclos traumáticos en las familias.

'Hemos redoblado esfuerzos para eliminar las trabas y realizar la reingeniería institucional necesaria para el cumplimiento de los compromisos de los Acuerdos del Teatro Colón que en el pasado ha conducido a la reincorporación de miles de colombianas y colombianos a la vida civil. Este proyecto involucra al Estado en su totalidad. La paz total tiene el propósito de atender un clamor por la libertad, la tranquilidad, y la vida digna de mujeres, de jóvenes, de niños, campesinos, de comunidades negras e indígenas de todos los jóvenes que viven en los barrios sometidos a la única posibilidad de vivir en medio de la violencia esa bandera, la de la paz, no es solo de nuestro Gobierno, sino de todas las fuerzas vivas que hoy participan de esta democracia y por eso recogemos la experiencia vivida de aquellos que participaron en la construcción de un proceso de paz. Nos enfrentamos al enorme desafío de solucionar un conflicto que involucra a múltiples actores y grandes intereses', argumentó el Alto Comisionado para la Paz.

Dentro de las reflexiones planteadas se reconoció que debido a la dinámica actual del conflicto, se demandan soluciones innovadoras en las que se debe persistir por la vía del diálogo con los grupos armados que han manifestado interés en llegar a un acuerdo.

'Invitamos a todos los sectores políticos, sociales, académicos, iglesias del país, y al gran movimiento social en el objetivo inmediato de proteger la vida, de seguirla protegiendo, la vida de los seres humanos, la de los bosques y de las aguas, la puerta está abierta para que toda la sociedad se sume a este gran proyecto. Trabajamos analizando todas las reflexiones aquí planteadas para seguir avanzando en este largo e inédito camino de lograr la paz integral y definitiva', concluyó.