Compartir:

En medio de los diálogos con los manifestantes campesinos en Los Pozos, San Vicente del Caguán, Caquetá, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que la retención durante casi dos días de los 78 policías y seis contratistas de la petrolera Emerald Energy, 'no fue un secuestro sino un cerco humanitario'.

{"titulo":"En Bogotá, policías despiden a su compañero asesinado en Caquetá ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/companeros-de-policia-asesinado-en-caqueta-lo-despidieron-en-bogota-presidente-gustavo"}

Las protestas, que dejaron las muertes de un campesino y de un policía, y que según autoridades habrían sido constreñidas por las disidencias, piden a la compañía china, que opera desde 2013 a lo largo del río Caguán, la pavimentación de la vía de la vereda y la reivindicación del derecho a la tierra y al agua de las comunidades campesinas e indígenas que habitan esa zona.

'Yo lo reconocí esta mañana, cuando me insistieron mucho en que declarara si esto era un secuestro o no era un secuestro. Quisiera defender ante el país y la opinión pública que aquí hubo, efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social de campesinos. (...) Esa movilización social de campesinos hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la Policía', dijo el jefe de la cartera política y portavoz del Gobierno.

Y agregó en la mesa: 'Nosotros le damos mucho valor a la palabra. La palabra que se expresa en ese documento es que ustedes intentaron, claramente, evitar confrontación y proteger la vida de quienes estaban en ese momento'.

Finalmente, concluyó Prada que 'la verdad es que el presidente y yo reclamamos que, para sentarnos en esta mesa, requeríamos claramente la expresión de la voluntad, no solo un discurso, sino la inmediata liberación y entrega de los jóvenes que estaban acá en representación de la Policía, cumpliendo sus funciones constitucionales. (...) Es un mensaje sincero la forma en cómo ustedes nos respondieron rápidamente al requerimiento del señor presidente, (...) facilitando, por ende, que tan pronto estaban estos muchachos ya camino afuera del territorio, en las condiciones que nosotros habíamos reclamado en forma inmediata, procedimos a estar aquí, quedarnos en el territorio y dialogar con ustedes', dijo Prada.

{"titulo":"En Neiva, policías secuestrados se reencontraron con sus familias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/crisis-en-caqueta-policias-retenidos-en-san-vicente-del-caguan-se-reencontraron-con-sus"}

No obstante, líderes políticos se mostraron en desacuerdo. El ex candidato presidencial Federico Gutiérrez 'trinó': 'No, señor ministro. Lo que ocurrió no es ninguna movilización social, ni mucho menos un 'cerco humanitario'. Destruyeron instalaciones privadas, donde pusieron en riesgo la vida de la gente, secuestraron a nuestros policías y asesinaron a uno de ellos'.

Y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó: 'Ministro Prada, no relativice los actos delictivos que todos vimos ayer. Degollar un policía es barbarie y hubo secuestro, no un 'cerco humanitario' de gente inconforme. Los colombianos vamos a rodear a nuestra @PoliciaColombia y no vamos a tolerar las mentiras del Gobierno'.