Compartir:

Aunque se han implementado políticas públicas para que cada vez sean más las mujeres que trabajan en servicio de aseo doméstico salgan de la informalidad en Colombia, lo cierto es que todavía queda un largo camino por recorrer.

{"titulo":"Informalidad laboral no ‘da tregua’ en la Costa Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/informalidad-laboral-bajo-2-puntos-en-barranquilla-y-soledad-977949"}

En el país, de acuerdo con el informe desarrollado por el Dane y ONU Mujeres en 2020, este tipo de trabajo es ejercido en 5,6% de los hogares, lo que supone un aproximado de 688 mil personas dedicadas a dicho oficio; de las cuales, 647.000 son mujeres (94%). De esta población femenina, se calcula que solo el 17%, es decir, 111 mil mujeres, tiene acceso a seguridad social.

Sin embargo, uno de los problemas es la desigualdad salarial que tienen las mujeres dedicadas a estos servicios, pues dicho informe evidenció que el 62% de las mujeres que ejercen el trabajo doméstico remunerado recibe un salario mínimo o menos; mientras que el 26% gana entre 1 y 1.5 salarios mínimos, y el restante gana más de 1.5 salarios mínimos.

Por esto, a las mujeres se les ha dificultado la capacidad de ahorro. Una encuesta realizada a 85 mujeres refleja que más de la mitad no tiene ingresos suficientes para ahorrar (56%). El 24% afirmó ahorrar entre $10.000 y $50.000 pesos; el 13%, entre $50.000 y $100.000; un 5%, entre $100.000 y $200.000; y tan solo el 2%, más de $200.000.

Así mismo, un dato importante es que la mayoría son cabezas de hogar. La medición indica que el 73%, es decir, 7 de cada 10 profesionales de limpieza es la cabeza de su hogar; mientras que tan solo un 14% afirmó que su pareja lo es.

Entretanto, cuatro de cada 10 son actualmente las únicas que aportan en su hogar (40%), ninguna afirmó no aportar; y los hogares con 2 aportantes apenas llegan al 35%. La distribución restante está en residencias en las que hay 3 o más aportantes (a más aportantes menor proporción; por ejemplo, los hogares con más de 4 aportantes solo alcanzan el 1%).

{"titulo":"Generación de empleo en Barranquilla favoreció la reducción de la desigualdad","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/generacion-de-empleo-en-barranquilla-favorecio-la-reduccion-de-la-desigualdad-960751"}

El estudio, que fue publicado por Hogarú, una compañía que ofrece servicios de aseo por horas o días completos, indica que de las personas encuestadas —las cuales trabajan en la empresa mencionada—, el 45% no tenía empleo; 26% trabajaba por días y sin contrato; y 21%, con contrato.

'Este tipo de información es fundamental para entender y dimensionar la realidad social y económica del mercado de aseo doméstico. Como empleadores de estas profesionales, tenemos la responsabilidad de ir más allá de un salario digno y las prestaciones sociales; podemos generar un cambio que mejore el estilo de vida de las miles de mujeres que ejercen esta profesión en el país', añadió Juan Sebastián Cadavid, CEO de Hogarú.