Compartir:

BOGOTÁ. La Superintendencia de Sociedades informó este sábado 18 de febrero, por medio de un comunicado, que declaró a Emilio Tapia Aldana y a Hugo Canabal como controlantes de las sociedades que componen la Unión Temporal Centros Poblados, señalada en el escándalo del desfalco de $70 mil millones en el contrato del Mintic para la conectividad en las escuelas rurales.

{"titulo":"Desmienten supuesto atentado contra ministro de Justicia en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/balacera-cerca-de-universidad-externado-desmienten-atentado-contra-minjusticia-nestor-osuna"}

A Tapia lo declararon como controlante de ICM Ingenieros S.A.S. en Liquidación Judicial y Omega Buildings Constructura S.A.S. en Liquidación Judicial. Y a Hugo Armando Canabal Hoyos como controlante de Intec de la Costa S.A.S. en Liquidación Judicial.

Estas decisiones se adoptaron después de los correspondientes procesos administrativos sancionatorios, en los que Emilio Tapia Aldana fue sancionado con una multa de $232.000.000 y Hugo Armando Canabal con una multa de $116.000.000.

Estas multas, según el ente de control, 'por no revelar en el registro mercantil su condición de controlantes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995'.

Al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló que 'la declaratoria de control en este caso resulta importante para que los interesados puedan utilizar los mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad subsidiaria de los controlantes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 61 de la Ley 1116 de 2006'.