Compartir:

La Contraloría General de la República decidió la noche de este martes reabrir el proceso de Navelena, en el cual se investiga presuntos sobornos de la brasileña Odebrecht, para quedarse con varios contratos para los trabajos que se ejecutarían para la recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena.

{"titulo":"Fuerte polémica tras debate sobre regulación del cannabis en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/regulacion-de-cannabis-paso-segundo-debate-en-plenaria-de-camara-reacciones-sobre-regular"}

Es así como el ente de control, tomó la decisión de revivir el proceso el cual estaba a punto de quedar archivado. Para el jefe de la entidad, el contralor Carlos Hernán Rodríguez, el caso es de 'impacto nacional' pues el contrato comprendía la estructuración de una APP por parte del Ministerio de Transporte, Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura, el cual tuvo un costó que superó los 180 mil millones de pesos, que jamás se ejecutó.

De acuerdo con la emisora capitalina, La W radio, el auto que ordena la reapertura de responsabilidad fiscal, contiene los nombres de Luis Fernando Andrade, Alfredo Varela de la Rosa, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, Lucas Ariza Buitrago y Pedro Pablo Jurado Durán.

El auto del ente de control, además expone que, a pesar de haber advertido las presuntas irregularidades, Cormagdalena 'autorizó pagos por más de $190 mil millones de pesos que no han prestado utilidad alguna para dar cumplimiento al proyecto de navegabilidad del río Magdalena'.

En julio de 2017, la Contraloría pudo establecer que a pesar de haberse identificado y comunicado el riesgo reputacional respecto de la organización Odebrecht en Brasil, este fue desestimado por el Banco Agrario en el curso del proceso de estudio, aprobación y desembolso del crédito a Navelena.

El ente de control considera que la afectación al patrimonio público por el crédito a Navelena 'es un hecho incontrovertible'.

{"titulo":"Corte abre investigación a excongresistas Sandra Villadiego y Raymundo Méndez","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-suprema-de-justicia-abre-investigacion-y-llama-indagatoria-excongresistas-sandra"}

Semanas anteriores, un tribunal de arbitramento decidió eximir a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) de pagar las pretensiones de la firma contratista ante liquidación del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. En este proceso estaban incluidos los cesionarios de derechos litigiosos (conformados por Valorcon S.A, Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Participaciones e Investimentos S.A., entre otros).

Esta decisión arbitral deja en el aire las peticiones económicas de los convocantes que ascendían a la suma de $177 mil millones y exime a la entidad de pagar condenas a Navelena.