Compartir:

Se conoció este viernes el borrador del proyecto de sometimiento de bandas criminales dentro de la paz total del presidente Gustavo Petro.

La idea central es poder recibir a todos los integrantes de estos grupos en un solo lugar y de manera colectiva, con allanamiento a cargos, justicia restaurativa y representación colectiva de las vívtimas a cargo de la Defensoría del Pueblo.

Se cambia la pena máxima de 60 años de cárcel a 50 años por concurso de delitos y a 40 años para tipos penales, se crea la la prisión comunitaria, la medida de aseguramiento privativa de la libertad comunitaria y la ejecución especial de la pena, que implica que puedan cumplir el programa de restauración y reinserción especial en centros de arraigo temporal o permanente.

{"titulo":"'Bandas multicrimen quieren apostarle a revitalizar la selva': Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/bandas-multicrimen-quieren-apostarle-revitalizar-la-selva-gustavo-petro-940377"}

'La prisión comunitaria permitirá que el penado realice actividades comunitarias tendientes a garantizar la reparación del daño ocasionado por el delito y que facilitará su proceso de reinserción social', se lee.

Estos centros serían ubicados en los territorios afectados por la violencia y tendrían espacios al servicio de la comunidad, como ranchos, biblioteca, polideportivos, huertas comunitarias, centros educativos y de salud.

Se excluirá de este mecanismo a quienes hayan reincidido en delitos dolosos dentro de los cinco años anteriores y a los condenados por crímenes atroces y otras violaciones graves a los derechos humanos.

{"titulo":"'Llamado a cese multilateral del fuego comienza a tener efectos': Iván Cepeda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comision-de-paz-bandas-criminales-de-medellin-ordenaron-parar-la-violencia-ivan-cepeda-da"}

Así mismo, se dispone que el imputado podrá conservar el derecho de dominio sobre uno o algunos de dichos bienes siempre que su valor comercial no supere el 10% del total de los bienes

La sentencia condenatoria contendrá la pena impuesta y la pena con el beneficio establecido (60% de la pena imponible), la ejecución especial de la pena estará condicionada por un periodo de cuatro a cinco años a la participación en los programas especiales de reinserción y restauración, y para altos mandos que hayan sido imputados por delitos atroces, una vez condenados con la rebaja del 60 por ciento de la pena imponible, 'iniciaran a cumplirla privados de la libertad en establecimientos de reclusión'.

{"titulo":"Las bandas criminales reclutan a menores de conjuntos residenciales","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/menores-iman-que-atrae-las-bandas-criminales-928991"}

Luego, cumplida un cuarto de la pena podrán acceder a permisos de 72 horas para cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial. Y cuando se cumplan las dos quintas partes de la pena, los juzgados entrarán a un periodo semiabierto donde podrán acceder a permisos de 15 días cada dos meses, debiendo cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial.

Cuando se cumpla la mitad de la pena, los procesados seguirán en ese mismo periodo pero podrán pedir la prisión comunitaria para cumplir la pena en un centro penitenciario de su comunidad. Y si no cumple los requisitos para ello, la persona podrá pedir la libertad preparatoria, 'en la cual el condenado está obligado a pernoctar en el establecimiento penitenciario debiendo cumplir en el día con el programa de restauración y reinserción especial'.

Posteriormente, una vez cumplidas las tres quintas partes de la pena, el condenado ingresará a periodo abierto y se les podrá conceder la libertad condicional.