La propuesta del presidente Gustavo Petro para que 100 mil jóvenes de todo el país 'no caigan' en manos de la criminalidad abrió el debate con relación a la retribución que haría esta población que resulte beneficiada.
Durante la tarde del martes, el jefe de Estado anunció que su gobierno relanzará en todo el país el programa ‘Jóvenes en Paz’, que implementó en su momento cuando fue alcalde de Bogotá.
Sobre este aspecto, afirmó que Prosperidad Social, en trabajo coordinado con el ICBF, adelantará la reedición del programa 'que estaba enmarcado una perspectiva de seguridad, que duró un año en Bogotá, pero que dio resultados fundamentales'.
Por ello, aseguró que si este programa se extiende a todo el país, beneficiaría a 100 mil 'jóvenes vulnerables', lo cual implicaría una inversión de $ 1 billón el año entrante, recursos que se destinarán para que los jóvenes no entren o dejen de pertenecer a las bandas 'que están haciendo lo que ya sabemos' y que entren 'a estudiar o acabar de estudiar', lo cual determinaría que 'tendríamos un motor fundamental para disminuir la tasa de homicidios, será el indicador, disminuir la violencia en general en las zonas de mapa de calor de los municipios y ciudades más violentas del país', aseguró el mandatario.
Frente a esa propuesta, varios expertos de seguridad y la propia directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque, se refirieron al tema.
La funcionaria, en diálogo con Blu Radio, señaló que la intención es 'procurar que las personas en estado de vulnerabilidad tengan un ingreso que les permita unos mínimos de vida digna', al tiempo que indicó que 'la vulnerabilidad y la pobreza son caldo de cultivo para la violencia y la delincuencia'.
{"titulo":"Más de 19.000 menores fueron reclutados por las Farc entre 1996 y 2016: JEP ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mas-de-19000-menores-fueron-reclutados-por-la-farc-entre-1996-y-2016-jep-938585"}
Reparos
El experto en seguridad Hugo Acero señaló que esta es una propuesta que hasta ahora no se sabe cómo se va a ejecutar, pues no se tiene información si es un programa que va a estar ligado a los procesos de sometimiento o acogimiento de las bandas criminales de la paz total que acogería a los jóvenes que hacen parte de estos grupos para que no sigan delinquiendo.
'Si es lo último, esto tendría cierto éxito si los recursos se les da a cambio de estudiar o trabajar y, en esta línea, los municipios y los alcaldes deben ser involucrados para garantizar el acceso a la educación o ejecución de trabajos que beneficien el bienestar y desarrollo municipal, por ejemplo, recuperación de cuencas de ríos, recuperación ambiental, guías cívicos, gestores de convivencia, ayudantes en distintas labores municipales', dijo el experto.
De esta manera, los recursos, según Acero, más que un subsidio, serían la paga por una actividad que los forma y los mantendría alejados de las actividades delincuenciales y violentas.
'Para esto es fundamental la participación de las administraciones municipales que garantizarían la ejecución de esas labores y el seguimiento y control de los muchachos que se acojan a este programa y cambien de comportamiento y salgan de la actividad criminal', señaló Acero.
{"titulo":"El 16 de septiembre arrancan diálogos regionales vinculantes: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-convoca-los-colombianos-participar-en-dialogos-regionales-vinculantes-938639"}
Puede ser exitoso
Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana, indicó que ‘Jóvenes en paz’ puede ser un gran proceso exitoso siempre y cuando se tengan en cuenta unas variables y un objetivo.
'El objetivo central debe poder identificar, focalizar aquellos territorios donde los jóvenes no están teniendo opciones reales de desarrollo personal o profesional o ingreso a algún tipo de formación. Recordemos que hay zonas del país donde no hay, por ejemplo, institutos, escuelas de formación para la vida y eso genera que el proyecto de vida se ve truncado', dijo Nieto.
Por eso el objetivo, hace énfasis el experto, no puede ser el de un sistema asistencialista, pues debe tratarse de un modelo de desarrollo que sume procesos de acceso a la formación, pero también a la educación formal, acompañado de algún tipo de retribución ya sea trabajo social, trabajo comunitario o trabajo con escuelas.
'El joven debe sentir que es una retribución por un trabajo que está haciendo y no solo un subsidio que puede llevar al asistencialismo', explicó el experto al tiempo que sostiene que debe focalizarse 'en quien realmente lo necesita'
Señaló que este programa debe tener un lapso de permanencia en el cual el joven, que ya tenga las capacidades personales y profesionales, pueda desarrollar un proyecto de vida.


