La Policía Nacional confirmó que está lista para intervenir en los predios invadidos en varios departamentos del país, pero que se regirá bajo unos protocolos establecidos.
Estos pasos a seguir, según las mismas autoridades, están destinados a salvaguardar la seguridad de las comunidades implicadas, incluyendo a los mismos autores de las invasiones.
Lo primero, como indicó el general Javier Martín, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, a Noticias Caracol, es el diálogo, paso que ya está ocurriendo en los diferentes sitios donde se han presentado los hechos.
{"titulo":"Indígenas del CRIC anuncian protestas contra la violencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/invasion-de-tierras-la-comunidad-indigena-cric-se-pronuncia-sobre-llamado-de-petro-y"}
'El diálogo. Esa es la principal estrategia con esas personas. Pero tiene que haber un compromiso de todos los actores', dijo el general.
Luego de que se hayan agotados los recursos para establecer el diálogo, llegar a acuerdos, y que los llamados invasores no hayan abandonado la propiedad privada, entraría el segundo paso del protocolo, que sería la mediación de un juez o un inspector de la Policía.
Seguidamente, en caso de que los invasores se mantengan en su decisión de no salir de los predios privados, el propio juez daría la orden a la Policía para intervenir y desalojar a la fuerza.
El general Martín indicó que la Policía, con el SMAD, cuenta con los recursos para intervenir, con elementos como gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento.
'Aquí siempre procuramos por generar la menor afectación a la comunidad y a los manifestantes, así como la seguridad de los funcionarios', dijo Martín, quien insistió en que el SMAD es el último recurso para lograr el objetivo.
{"titulo":"Privilegiar el diálogo sobre la fuerza: mindefensa sobre desalojo de predios","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-ivan-velasquez-recordo-que-la-ley-da-48-horas-para-desalojar-predios-invadidos?"}





















