La posibilidad de que el proyecto de la megacárcel en el municipio de Candelaria, Atlántico, pueda concretarse quedó en el aire, luego del anuncio del ministro de Justicia, Néstor Osuna, de no destinar más recursos para la construcción de nuevos centros penitenciarios en el país.
En sintonía con el Gobierno, el jefe de esa cartera señaló el jueves en medio de un foro anticorrupción que estas obras 'no son prioritarias' para el Gobierno y que por el contrario, como dijo a EL HERALDO al ser nombrado, se adoptarán medidas de descriminalización de algunas conductas o delitos menores para atacar la situación de hacinamiento carcelario.
Pero el anunció de Osuna encendió las alarmas, toda vez que el predio para la construcción de la megacárcel en el sur del Atlántico ya fue adquirido con la finalidad de ejecutar este proyecto que, desde hace varios años, se espera concretar para darle solución a la crisis carcelaria en el departamento.
{"titulo":"'Este gobierno no gastará un solo peso en construir cárceles': minjusticia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-dice-que-no-habra-mas-dineros-para-construccion-de-carceles-931689"}
Hacinamiento en la región
Cifras del Inpec señalan que en Atlántico, en lo que va de agosto, el hacinamiento carcelario llega al 57 %, toda vez que la capacidad carcelaria es de 1.094 personas y en la actualidad la población privada de la libertad es de 1.726, es decir, una sobrepoblación de 632 reclusos.
Por otra parte, toda la región, incluida Atlántico, en los 13 centros penitenciarios el hacinamiento llega al 32 % en agosto, toda vez que la capacidad carcelaria es de 6.449 y en la actualidad llega a 8.541, lo que se traduce a una sobrepoblación de 2.092.
A esta situación se le suma la no puesta en funcionamiento de 1.530 cupos modulares en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta que el anterior ministro de Justicia, Wilson Ruiz, entregó, pero que no entraron en funcionamiento.
En la cárcel de El Bosque la situación específicamente se debió a que se 'continuaba con la construcción de obras complementarias' para poder concretar la integración del sector nuevo con el antiguo.
Unas medidas
En varias declaraciones, el ministro Osuna ha señalado que en ese camino para no construir más cárceles y reducir el hacinamiento el Gobierno tiene el propósito de aumentar el número de jueces en el país.
'Tenemos alrededor de 5 mil jueces mal contados. Las cifras internacionales nos dicen que deberíamos tener cuatro veces ese número para tener una oferta de justicia suficiente para las demandas de la sociedad'.
Este medio consultó a varios expertos en seguridad para analizar qué tan acertada es la propuesta del Gobierno en esta materia y cuáles serían los siguientes pasos para alcanzar ese ideal que se busca.
El director de la Corporación Excelencia de Justicia, Hernando Herrera, sostiene que de entrada no debe suspender la construcción de cárceles, sino más bien diversificar el gasto de los presupuestos de las construcciones debido a que en los últimos años el mismo Estado se ha centrado en obras o pabellones de máxima seguridad y ese escenario advierte un déficit en cárceles de mediana o baja seguridad.
Por otro lado, Herrera considera que la propuesta del ministro de despenalizar algunas actuaciones en la tipificación de delitos 'da cuenta de que el derecho penal debe estar previsto para aquellas conductas que generan más daño social, reservándose para otras que deben tener un rasero distinto'.
Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana, señala que los actuales sistemas de justicia y carcelario son 'tan complejos' y 'débiles' que una sola alternativa de solución no hará que estos funcionen, por lo que se necesitan varias estrategias y acciones para resolver de raíz la problemática.
'La propuesta de despenalizar algunas conductas y aumentar para ello la planta de jueces se basa precisamente en que el sistema de justicia y el sistema penal oral acusatorio se ha desgastado en situaciones que no son de alta delictividad, conflictividad o peligrosidad, pero que desgastan el mismo tiempo y espacio a jueces y fiscales', señaló el experto.
Para Nieto, toda esta propuesta debe apuntar a qué se debe hacer para que los delitos, que no sean de alta peligrosidad social, puedan estar bajo otras medidas; mientras que los más complejos o más críticos, en términos de criminalidad, sí deban tener medida intramural.
'Hay una realidad de fondo y es que definitivamente este país nunca avanzó en el aumento de cupos y la actualización del sistema penitenciario y carcelario es uno de los grandes déficit y cuellos de botella de todo el sistema de justicia. Hoy, adicional a que no hay una posibilidad de más cupos, hay unas mafias y un proceso de corrupción en el interior las cárceles', dijo el analista, quien hace la salvedad de que habría que ver cómo el ministro proyecta un nuevo sistema que, antes de construir más cárceles o más cupos, busque 'sanear las cárceles actuales'.
Luis Anaya, especialista en seguridad ciudadana, considera que las medidas para aumentar la planta de jueces, como una solución alterna a la posible reducción del hacinamiento ante la técnica suspensión de la construcción de la megacárcel, le vendría bien a Barranquilla porque en la actualidad cuenta con un 'déficit en estructura judicial'.
'Barranquilla solo tiene 12 jueces penales de conocimiento; mientras que ciudades como Bogotá tiene 60 y ciudades como Cali y Medellín tienen el doble que la capital del Atlántico. Contamos con una estructura de jueces que se ha mantenido en los últimos 10 años y se desconoce el crecimiento que la ciudad ha tenido', explicó Anaya.
{"titulo":"'La situación de las cárceles es dramática': Minjusticia Osuna","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/entrevista-con-nestor-osuna-nuevo-ministro-de-justicia-929209"}
Hay que 'alinearse' a las políticas del nuevo Gobierno: Gobernación
Ante el anuncio del ministro de Justicia, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sostuvo que hay que 'alinearse' a las políticas del nuevo Gobierno, al tiempo que señaló estar dispuesta a escuchar al ministro Néstor Osuna, quien estará el próximo jueves en el departamento.
'Con este proyecto se busca brindarles a los internos la oportunidad de ejercer trabajo, de reducir las penas. Pero uno tiene que alinearse con el nuevo gobierno y estaremos prestos a escuchar a los ministros de Justicia, Defensa e Interior, que estarán el próximo jueves 25 de agosto en una sesión descentralizada de la Cámara en el sur del departamento para mirar la problemática de la ola invernal', indicó Noguera.
Al referirse a la megacárcel que se tiene planeado construir en el municipio de Candelaria, la gobernadora Noguera dijo que aún no sabe si se podrá continuar con este proyecto, cuyo propósito es darles un poco de dignidad a los internos.
A su turno, el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, sostuvo que el principal objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones y la dignidad de los internos.
'Lo que se busca es que se resocialicen y que no sigan incurriendo en actividades delictivas. Si ya pagaron por sus penas, que puedan integrarse nuevamente a la sociedad; pero bajo esas condiciones, que son bastante indignas, es muy difícil lograr esos propósitos', dijo.
Agregó que 'la decisión cambia un poco los planes que teníamos, pero la propuesta necesariamente tiene que ser intervenir los centros carcelarios con los que contamos'.
El funcionario recalcó, además, que la administración estará pendiente del lote, el cual es de su propiedad.
{"titulo":"Intervención a cárceles en Barranquilla: hallan celulares, sim cards y droga","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/barranquilla-hallan-celulares-sim-cards-y-droga-tras-intervencion-carceles-922855?"}





















