Compartir:

En la tarde de este jueves 12 de mayo, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de la sociedad Mercadería S.A.S., dueña de la cadena Justo & Bueno.

Esta decisión se dio tras el no cumplimiento de las obligaciones con sus acreedores tras ser aceptada en proceso de reorganización empresarial.

{"titulo":"Supersociedades decidió liquidar a Justo & Bueno","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/justo-y-bueno-supersociedades-aprueba-liquidacion-judicial-908037"}

El incumplimiento a las responsabilidades se dio luego que en días pasados la cadena había a anunciado que pasaba a manos del grupo chino JF Capital International Limited, en el que confiaron los pagos, pero estos no se efectuaron a tiempo.

Por estos hechos, la empresa publicó un nuevo comunicado en el que anunciarían un ‘plan c’ para salvar la empresa. No sin antes explicar detalles de todo el proceso que afronta luego de la orden de liquidación inicial.

{"titulo":"Justo & Bueno presenta un déficit de caja de $135 mil millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/justo-bueno-presenta-un-deficit-de-caja-de-135-mil-millones-904871"}

'Aunque el delegado de la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de. Justo & Bueno, al tiempo dejando como único mecanismo de reorganización. Este deja abierta la posibilidad de que en los próximos 30 días se presenten nuevas ofertas para salvar la empresa, hecho sin precedentes dentro de este tipo de procesos en Colombia'.

De esta forma, voceros de la compañía señalan que es una nueva oportunidad de rescate para ‘salvar’ la empresa; mientras que destacan las palabras del fundador de la organización, Michel Olmi, señalando primero, que 'la decisión del juez es una luz de esperanza para que Justo & Bueno continúe aportando a tantas familias y al país'.

{"titulo":"Trabajadores de Justo y Bueno realizan protesta pacífica en Galapa","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/trabajadores-de-justo-y-bueno-realizan-protesta-pacifica-en-galapa-902239"}

En segunda instancia, Olmi se refiere a que lamenta que el nuevo inversionista no haya logrado cumplir los plazos para la inyección de capital, aunque destacó 'su buena fe' y explicó que esta situación obedeció a demoras en el proceso de nacionalizar los recursos.

En un tono contundente, el fundador de Justo & Bueno rechazó las 'referencia despectivas y discriminatorias a la cultura china', defendiendo que esta compañía cuenta con amplio prestigio internacional.

{"titulo":"Grupo Éxito compró cinco almacenes de La 14 ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/grupo-exito-compro-cinco-almacenes-de-la-14-874875"}

Asimismo, al igual que en ocasiones anteriores, ratificó que los directivos de la empresa lucharon hasta último momento por salvar la organización y cumplir con sus deudas.

'Lamentamos profundamente esta situación tan dolorosa para todos. Nuestra obsesión durante los últimos 15 meses fue mantener a Justo & Bueno a flote, proteger los empleos, atraer inversión y buscar alternativas de salvamento que beneficiaran a todos los que han sido parte esencial de este sueño' explicó Olmi.

{"titulo":"Reencuentro de exempleados de Almacenes Vivero S.A.","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociales/reencuentro-de-exempleados-de-almacenes-vivero-sa-574624"}

Finalmente se confirmó que ante la imposibilidad inmediata de rescatar la empresa contando con el inversor extranjero, a partir de este viernes 13 de mayo comenzará el empalme del liquidador con el equipo administrativo de Mercadería S.A.S. Justo & Bueno.

Ahora bien, en el plazo de 30 días dado en el proceso, se guarda la esperanza que la propuesta hecha por algunos acreedores para sumarse como inversores y salvar a la compañía, sea viable tanto a ojos de la empresa como de la Superintendencia.