El comandante de la Región de Policía No 8, con jurisdicción en la Costa Caribe, general Julio González, negó de manera rotunda que uniformados de la institución hayan realizado patrullajes en conjunto con grupos armados en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar.
La aclaración se da luego de que en redes sociales circulara un video en el que se puede observar a los uniformados movilizándose en varios carros de la institución en compañía de civiles.
Sin embargo, la Policía precisó que las imágenes, difundidas están 'fuera de contexto' y corresponden 'a un operativo conjunto' entre la Policía y la Armada contra ese grupo armado, responsable de acciones terroristas en esa y otras regiones del país, es decir los civiles que se aprecian en los vehículos son unos capturados.
{"titulo":"Clan del Golfo habría terminado el paro armado; regiones siguen atemorizadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/clan-del-golfo-habria-anunciado-fin-del-paro-armado-907137"}
'Los allanamientos fueron acompañados de personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol)', dijo la Policía y precisó que el operativo se llevó a cabo el pasado 7 de mayo.
Como resultado de esas diligencias se logró la captura de alias El Diablo y alias Cachipay, a quienes le fueron incautados una pistola calibre 9mm, 2 revólveres, munición y una motocicleta que habría sido utilizada en el homicidio del patrullero Francisco Javier Pacheco Orellano, perpetrado el pasado 22 de abril.
De acuerdo con las actividades periciales, una de las armas incautadas fue utilizada en varios homicidios en San Jacinto y otros municipios.
Además de su vinculación con varios de los hechos terroristas perpetrados en el marco del denominado paro armado, tienen requerimientos judiciales por concierto para delinquir agravado, homicidio y extorsión.
En las últimas horas, un juez de control de garantías legalizó las capturas y en el transcurso de la jornada se llevará a cabo la imputación de cargos.
Al momento, en los departamentos afectados por la criminalidad del Clan del Golfo en los últimos días, ya van 104 capturas en desarrollo de la ofensiva para contrarrestar las intenciones terroristas de los últimos días, 24 de ellas por orden judicial y 80 en flagrancia. Han sido incautadas 23 armas de fuego, 781 cartuchos de munición, 9 granadas y 5 artefactos explosivos, entre otros elementos.


