La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció con relación a las acciones violentas desatadas en el país luego de la extradición a EE.UU. del jefe de la banda narcoparamilitar del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
El organismo, presente en los territorios más afectados por el conflicto desde 2004, indicó a través de su cuenta Twitter su 'preocupación' por las afectaciones a comunidades y alteraciones al orden público en varias regiones del país.
{"titulo":"'Clan del Golfo ha realizado una acción violenta cada 20 minutos': JEP ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/paro-armando-clan-del-golfo-ha-realizado-una-accion-violenta-cada-20-minutos-jep-906767"}
'Observamos con suma preocupación afectaciones a comunidades y alteraciones al orden público en varias regiones de Colombia. Llamamos a GAI a respetar población, derechos y bienes públicos-privados. Instamos al Estado a acelerar acciones para desactivar violencia y reforzar protección', dijo la Misión en la red social.
El pronunciamiento se suma al realizado por voceros de la ONG la Human Rights Watch quienes indicaron estar 'preocupados' por el 'paro armado' (Clan del Golfo) impuesto por las AGC en al menos seis departamentos de Colombia.
'Exigimos que respeten a la población civil. Una vez más, falla la política de seguridad del gobierno. Insisten con una política errada. El costo lo pagan las comunidades', dijo uno de los representantes de la ONG.
{"titulo":"Acciones violentas del Clan del Golfo, sin tregua en la Costa","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/acciones-violentas-del-clan-del-golfo-sin-tregua-en-la-costa-906747?"}



















