Compartir:

Luis Fernando Duque, representante de Centros Poblados y uno de los principales involucrados en el escándalo de corrupción en Mintic, será trasladado de centro carcelario, luego de alegar problemas de seguridad en la cárcel La Modelo, donde actualmente está recluido.

Así las cosas, el Inpec informó que el testigo del caso será trasladado a la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad EL BARNE. Esto porque, según la institución, la cárcel Modelo no cuenta con pabellón de Alta Seguridad para garantizar las medidas requeridas por las personas privadas de la libertad clasificadas en dicho nivel.

{"titulo":"Fiscalía imputará cargos a cinco involucrados por caso de Centros Poblados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-imputara-cargos-cinco-involucrados-por-caso-de-centros-poblados-875195"}

'Así mismo, el Inpec en solicitud recibida el 7 de febrero del presente año por parte de la Fiscal 79 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, en el sentido de cambiar de establecimiento de reclusión al referido privado de la libertad por información aportada por el abogado defensor por una posible situación de riesgo de su prohijado', señaló la entidad.

La solicitud fue elevada por la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos luego de estudiar la queja presentada por Duque. En ese recurso, el testigo del caso afirmó que estaba 'siendo víctimas de agresiones y amenazas en ese centro de reclusión y que su integridad personal corría peligro en ese lugar'. La información, según la Procuraduría, fue verificada por la fiscal 79 de la Dirección Especializada contra la Corrupción.

Imputación de cargos

Vale mencionar que, ante el juez 81 de control de garantías de Bogotá, la fiscal 79 anticorrupción les imputó nuevos delitos a Luis Fernando Duque; Juan Carlos Cáceres Bayona, representante de Novotic (antes Funtics); Juan José Laverde, directivo de Rave Seguros y Otomar Lascarro, propietario de las empresas Omega Buildings e Intec de la Costa, de la Unión Temporal Centros Poblados.

El primer delito, de falsedad en documento privado, se cometió cuando 'el 24 de octubre de 2020, en Barranquilla, falsificaron el documento privado denominado 'Conformación de la UT Centros Poblados', documento suscrito por Luis Fernando Duque, representante de Centros Poblados; Carlos Enrique Páramo, representante de Novotic; Jeremías Olmedo, de ICM Ingenieros; Hugo Canabal, de Intec de la Costa y Juan Sebastián Vergara, de Omega Buildings', indicó el ente acusador.

El punible de peculado por apropiación se habría cometido cuando 'entre abril y junio de 2021, Duque se apropió en provecho de terceros, es decir Tapia y Cáceres, de $15.244 millones del anticipo de $70 mil millones del contrato, dinero que no fue invertido en el contrato'.

Para esto, el 1 de diciembre de 2020, indica la fiscal, Duque presentó el plan de inversiones del anticipo así: $58 mil millones a Nuovo Security -de la que Cáceres también era socio fundador- para equipos de telecomunicaciones y $11 mil millones a Inselsa por suministro de materiales.