Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, comentó sobre su preocupación por la presencia rusa en Venezuela y como esta afectaría a Colombia.
'Estamos preocupados donde quiera que Rusia apoye a regímenes autoritarios y lo están haciendo en muchas partes de este hemisferio, no solo en Venezuela, sino también en Cuba y Nicaragua', afirmó en entrevista con Blu Radio.
En ese sentido insistió: 'Estamos particularmente preocupados por el aumento de la influencia rusa a lo largo de la frontera entre Venezuela y Colombia y el potencial que Rusia podría estar alimentando a actores malignos y otros que no solo están activos en Venezuela, sino que tal vez intentan socavar la soberanía e independencia de Colombia'.
{"titulo":"'No tenemos información de apoyo ruso en frontera con Venezuela': FF. MM. ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comandante-de-ff-mm-aseguro-no-tener-informacion-de-apoyo-ruso-frontera-con-venezuela"}
Y añadió que justamente que Rusia está cada vez más presente en zonas fronterizas, donde se encuentran grupos armados ilegales delinquiendo como el ELN o las disidencias de las Farc.
'Nos preocupa que los rusos parecen estar cada vez más activos en estas regiones fronterizas y estas son las mismas regiones fronterizas donde estamos viendo actores violentos, estamos viendo tráfico de drogas, estamos viendo criminalidad, estamos viendo lavado de dinero este tipo de cosas Entonces, ¿qué está haciendo exactamente Rusia allí y, lo que es más importante, qué puede hacer Estados Unidos junto con Colombia para endurecer esas fronteras y garantizar que cualquier actividad negativa permanezca del lado venezolano?', sostuvo la funcionaria.
Al preguntarle sobre la influencia extranjera en la siguientes elecciones en Colombia, la funcionaria manifestó que el gobierno de EE. UU. coopera con la seguridad cibernética y las fake news.
'Todos esos actores tienen experiencia en interferir en la política de otros países, como saben, fuimos víctimas de la interferencia electoral rusa en 2016 y luego lo intentaron nuevamente en 2020, por lo que hemos aprendido bastante sobre esto tanto en la seguridad cibernética y en el lado de la desinformación y estamos tratando de compartir ese conocimiento con Colombia, pero también para asegurarnos de que no puedan tener éxito aquí y que no puedan tener éxito en otras partes del hemisferio donde pueden estar tratando de influir en la política y socavan la democracia y socavan la soberanía de los colombianos' dijo Victoria Nuland en ese medio radial.





















