A través de una contundente carta el Gobierno nacional rechazó dos hechos recientes que han ocurrido en el país y que 'transgreden los derechos de las mujeres y afectan su dignidad'.
El primero de ellos hace referencia a la reciente producción musical titulada ‘Perra’ del cantante J Balvin. En su video, el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro.
{"titulo":"J Balvin y la 'Perra' industria","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/fabrina-acosta-contreras/j-balvin-y-la-perra-industria-columna-de-fabrina-acosta"}
Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas.
Según indicó la carta, 'la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir'.
Otro de los hechos hace referencia a lo reportado a través de redes sociales el pasado viernes en un sector de El Poblado en Medellín, en donde una mujer en ropa interior se movilizaba por la carrera 35 y quien al parecer era llevada del cuello, atada por una cadena o cuerda por parte de un hombre presuntamente extranjero que la exhibía por todo el sector como si se tratara de un objeto, un animal o una esclava.
Según reportes de prensa y redes sociales, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá le impuso a la mujer una multa de Policía por realizar exhibicionismo o actos sexuales en lugares públicos, mientras el hombre no fue multado. Sumado a ello, al parecer el extranjero es un entrenador personal y creador de contenidos en redes sociales, por lo que las autoridades presumen que el material sería usado en las mismas.
'Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres', señalaron.
{"titulo":"'Quisieran mil países tener medio J Balvin': Daniel Quintero","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alcalde-daniel-quintero-tuitea-sobre-j-balvin-854873"}
Tanto la Vicepresidencia como la Consejería Presidencial, en el marco de la Estrategia ‘Mujeres Libres de Violencias’, invitaron a las autoridades competentes, a los gremios y empresas privadas para trabajar articuladamente en un plan de respuesta a la situación identificada:
- Invitan públicamente al cantante 'J Balvin' y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema.
- Se oficiará a la Fiscalía General de la Nación con el fin de solicitar aperturar investigación penal por los hechos reportados en el barrio el Poblado de Medellín.
- Se solicitará a Migración Colombia revisar la gravedad de los hechos, especialmente frente a violencia contra la mujer y la promoción de ésta en las redes sociales o piezas audiovisuales, con el fin de tomar las sanciones y acciones que considere correspondientes, incluido el contemplar la deportación del ciudadano extranjero involucrado en los hechos.
- Con el liderazgo de la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, propondrán al sector productivo de El Poblado en Medellín la implementación de una campaña masiva de prevención y rechazo a la violencia contra la mujer, especialmente, en contra del mal denominado y perjudicial 'turismo sexual'. Esta campaña será articulada con las estrategias que, junto con el Ministerio del Interior, la Cancillería y Migración Colombia venimos implementando para la prevención de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
- Trabajarán conjuntamente con la Policía Nacional para revisar la implementación del Código de Policía con enfoque de género.
- Promoverán en redes sociales y junto con organizaciones de mujeres el uso de los canales de denuncia existentes para reportar y rechazar este tipo de prácticas, contrarias a los derechos de las mujeres. Reiteramos nuestro compromiso en seguir trabajando para hacer de Colombia un país con mujeres libres de violencias.


