En medio de una creciente ola de infecciones, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia se mantiene activa y sin casos de COVID-19, que ya deja más de 226.000 positivos en el país suramericano.
Desde La Habana, el líder y jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', aseguró a Efe que cumplen las medidas para evitar contagios del virus, al tiempo que negó acusaciones de uso extremo de fuerza en comunidades confinadas y reiteró al Gobierno su disposición de retomar el diálogo interrumpido indefinidamente hace más de un año.
Pregunta: En las últimas semanas el ELN entregó a la Cruz Roja a cerca de diez personas que tenía secuestradas en distintas partes del país. ¿Por qué decidieron liberarlas?
Pregunta: ¿Hubo pago de rescates?
Pregunta: ¿Significa eso que el ELN puede cambiar su postura y renunciar al secuestro como pide el Gobierno para retomar las negociaciones de paz?
Pregunta: ¿El ELN mantiene algún contacto, aunque sea mínimo, con el Gobierno del presidente Iván Duque?
Pregunta: ¿Qué pide el ELN para sentarse a negociar nuevamente con el Gobierno?
Pregunta: ¿Estarían dispuestos a salir de Cuba y regresar a Colombia si eso ayuda a la isla a mejorar su relación con Estados Unidos?
Pregunta: Los expresidentes colombianos Ernesto Samper y Juan Manuel Santos concedieron entrevistas a los medios cubanos donde elogiaron el papel de Cuba en los procesos de paz con las FARC y el ELN, e insistieron en que es necesario retomar el diálogo. ¿Qué opinan sobre este apoyo?
Pregunta: ¿Cómo son las relaciones del ELN con disidentes de las FARC en regiones donde están ambos grupos, como el Catatumbo?
Pregunta: Human Rights Watch acusó recientemente a distintos grupos, entre ellos el ELN, de aprovechar la pandemia para someter mediante el terror a poblaciones confinadas por la cuarentena. ¿Qué puede responder al respecto?
Pregunta: ¿El ELN le teme al coronavirus? ¿Han tenido casos positivos en sus filas?
Pregunta: ¿Cree que con el país volcado a la lucha contra la pandemia un eventual diálogo se puede pasar a un segundo plano?
Pregunta: Finalmente, ¿por qué seguir insistiendo en la lucha armada después de medio siglo y no darle una oportunidad a la paz?





















