El presidente Juan Manuel Santos advirtió que de no aprobarse el plebiscito sobre el acuerdo de paz con la guerrilla el país 'volverá a la guerra' y aseguró que tiene información que las Farc estarían preparadas para regresar a una 'guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural'.
Así lo afirmó durante una sesión del Foro Económico Mundial sobre América Latina en la que también tomó parte el expresidente de Gobierno de España, Felipe González.
'Se ha querido decir que si el plebiscito se niega vamos a poder negociar una acuerdo mejor, no se equivoquen, si no se aprueba volvemos a la guerra, no vamos a volver a la mesa de negociación', afirmó y reiteró que en este proceso no se ha negociado ni el modelo económico del país ni su sistema democrático o las fuerzas armadas.
Santos sostuvo que tiene información de que la guerrilla estaría preparada para volver a la guerra si no hay acuerdo y que 'sería una guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural'.
Durante su intervención en la sesión denominada Asegurando la paz en Colombia, el mandatario hizo un recuento ante los asistentes nacionales e internacionales al evento que se realiza en Medellín sobre el avance de los diálogos de paz que realiza el Gobierno con las Farc en La Habana.
Manifestó que el Gobierno nacional ha sido implacable en lo militar, lo cual es importante en el proceso, para negociar desde una posición de fuerza. 'Me dicen que soy muy cercano a las Farc, como una crítica que le hacen al proceso, lo que no entiendo, porque ellos me decían el verdugo, no hay quien les haya pegado más duro a ellos militarmente', sostuvo y agregó que esto fue lo que les hizo pensar que no podrían llegar al poder por las armas.
Santos dijo que en los próximos días se estará terminando la etapa del acuerdo en la que se definirán los detalles de la entrega de armas, es decir, a quién se hará la entrega, dónde y durante cuánto tiempo.
El sexto punto de acuerdo es la refrendación, que el pueblo colombiano diga sí o no a lo que se negoció en La Habana. 'Se escogió la vía del plebiscito porque el otro camino era un referendo y era impráctico, ya que según la Corte Constitucional este debía ser tener una pregunta individual sobre cada uno de los puntos del acuerdo', señaló el presidente.
Sobre el umbral que se puso al plebiscito del 13,5%, explicó que las consultas populares tienen el 25%, pero que en este caso el porcentaje hace referencia a los votos que tienen que aprobar lo que se negoció y no al número total de votos.
'Esto lo que hace es obligar a la gente que no está de acuerdo a votar, en el pasado con el otro esquema, la abstención que siempre ha sido alta se utiliza para derrotar la iniciativa, lo que tenemos aquí es un camino más democrático', precisó.
El mandatario dijo que le ha hecho todas las ofertas posibles al expresidente Álvaro Uribe (Centro Democrático) para que llegar a un acuerdo para acompañar el proceso de paz, que él mismo quería cuando fue presidente.
El plebiscito debe ser aprobado por la Corte Constitucional, lo que se espera se produzca en los próximos días.
Felipe González, a su vez señaló que 'quiero que tenga éxito el proceso de paz, que es de los colombianos, no solo del presidente Santos ni de las Farc' y agregó que el país se encuentra en el rumbo de la modernidad y del desarrollo en América Latina.
Por otra parte, Santos confirmó que delegados de las Naciones Unidas ya se encuentran en Colombia para verificar el proceso de entrega de armas y las zonas de concentración de los guerrilleros de las Farc. 'Los funcionarios están desplegando todo su esquema para monitorear y verificar la entrega de las armas y la transición, las zonas donde se van a concentrar y el tiempo', agregó.


